Causa ‘ira’ juicio político en EU, afirma Donald Trump

1837
Trump

  • El presidente Donald Trump habló por primera vez con reporteros tras el asalto al Capitolio de la semana pasada; no aceptó preguntas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Con la Cámara de Representantes en proceso de juicio político, el presidente Donald Trump culpó a los enemigos demócratas del Congreso por la “tremenda ira” que hay en Estados Unidos y el ataque de la semana pasada contra el Capitolio por parte de sus partidarios después de que los instó a seguir su camino.

El asediado presidente, en sus primeros comentarios a los reporteros desde el ataque de la semana pasada, no asumió este martes la responsabilidad por la invasión al Congreso, pero también dijo que no quería violencia.

Trump defendió sus feroces declaraciones ante una multitud de protesta la semana pasada como “totalmente apropiadas”, y no mostró ningún remordimiento por el ataque, la incursión doméstica más grave y mortal en el Capitolio en la historia de la nación.

Sobre el juicio político, Trump manifestó que es “algo realmente terrible lo que están haciendo”.

“Continuar por este camino creo que está causando un tremendo peligro a nuestro país y está causando una gran ira. No quiero violencia”, publicó la agencia AP.

El presidente habló mientras partía esta mañana hacia Texas para inspeccionar el muro fronterizo con México. No aceptó preguntas.

Ante el juicio político, la Cámara de Representantes intentará primero convencer al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de que actúen aún más rápido para destituir a Trump de su cargo, advirtiendo que es una amenaza para la democracia en los días restantes de su presidencia.

Los legisladores de la Cámara de Representantes se reunieron en el Capitolio por primera vez desde el motín a favor de Trump para aprobar una resolución que pide al vicepresidente Pence que invoque la Enmienda 25 para declarar al presidente incapaz de servir.

Trump enfrenta un solo cargo —“incitación a la insurrección”— en la resolución de juicio político que la Cámara comenzará a debatir el miércoles, una semana antes de la inauguración del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, el 20 de enero.

Te puede interesar: Alerta el FBI de protestas armadas en todo EU