Demanda a Google rival de YouTube

2044
google
  • El sitio de videos Rumble Inc acusó a Google de abusar del poder de su motor de búsqueda y sistema operativo móvil para favorecer a YouTube.
STAFF /AGENCIA REFORMA


NUEVA YORK, EU.- El sitio para compartir videos Rumble Inc acusó a Google de abusar del poder de su motor de búsqueda y sistema operativo móvil para impulsar su servicio de videos de YouTube sobre sus rivales, la última acusación de conducta anticompetitiva contra la unidad Alphabet Inc, reportó The Wall Street Journal.

Rumble, con sede en Toronto, que se ha vuelto popular entre los expertos conservadores, presentó el lunes una demanda antimonopolio en un tribunal federal de California argumentando que Google está manipulando injustamente sus algoritmos de búsqueda para colocar a YouTube por encima de Rumble en sus resultados de búsqueda. Dijo que el comportamiento de Google le costó una cantidad significativa de espectadores y dinero publicitario.

La demanda también argumenta que los acuerdos de Google para preinstalar una aplicación de YouTube en dispositivos móviles que ejecutan el sistema operativo Android de Google han privado injustamente a Rumble de espectadores.

“Google, a través de su motor de búsqueda, pudo desviar erróneamente tráfico masivo a YouTube, privando a Rumble del tráfico adicional, usuarios, cargas, conocimiento de marca e ingresos que de otro modo habría recibido”, afirma la demanda.

“Nos defenderemos de estas afirmaciones infundadas”, dijo una portavoz de Google.

La demanda de Rumble cita los hallazgos de una investigación del Wall Street Journal de julio que encontró que los resultados de búsqueda de Google daban preferencia a los enlaces de YouTube sobre los de los rivales de video. En una serie de pruebas, el Journal descubrió que los resultados de búsqueda en una gran mayoría de casos presentaban videos de YouTube antes que versiones iguales o muy similares de los videos disponibles en los sitios de la competencia.

Rumble no apareció en las pruebas del Journal, pero la compañía de intercambio de videos dice en su demanda que realizó sus propias pruebas similares utilizando sus videos. Una exhibición en la demanda incluye capturas de pantalla de una búsqueda en Google de “perros graciosos en estruendo” que devuelve una lista de videos que son completamente de YouTube.

En respuesta al informe del Journal, una portavoz de Google dijo en julio que no se da preferencia a YouTube ni a ningún otro proveedor de videos en la búsqueda de Google, pero declinó comentar los ejemplos específicos. “Nuestros sistemas utilizan una serie de señales de la web para comprender qué resultados las personas encuentran más relevantes y útiles para una consulta determinada”, dijo la portavoz en ese momento.

La demanda de Rumble se produce cuando Google se enfrenta a varias otras demandas antimonopolio en Estados Unidos. Dos conjuntos de estados de han alegado que la compañía ha abusado del dominio de su motor de búsqueda y su negocio publicitario. Eso se produjo después de que el Departamento de Justicia demandara a Google en octubre por presuntamente utilizar tácticas anticompetitivas para preservar su monopolio de búsqueda. Google ha dicho que las demandas carecen de mérito.

Si bien elementos de los casos de Estados Unidos, así como las decisiones antimonopolio en la Unión Europea, han alegado anteriormente que Google ha utilizado su peso para ayudar a sus empresas más pequeñas, el caso del lunes es raro por su enfoque en la promoción de YouTube, que el gigante de las búsquedas compró en 2006.

Si bien Rumble se ha vuelto popular recientemente entre una audiencia de tendencia conservadora (los videos de medios como One America News Network se encuentran entre los más populares), la demanda de la compañía se centra en el tratamiento de Google del núcleo de contenido viral hogareño de Rumble, como lindos videos de perros y gatos.

Rumble dice que uno de sus principales modelos comerciales es permitir que los creadores de contenido otorguen licencias de sus videos exclusivamente a Rumble, que luego los distribuye a otros servicios de video, incluidos YouTube y MSN de Microsoft Corp. Rumble luego paga a los carteles una parte de los ingresos publicitarios que obtienen esos videos.

Además afirma que debe distribuir sus videos a YouTube para sobrevivir, debido al “monopolio que Google ha obtenido para su plataforma de YouTube a través de su conducta anticompetitiva ilegal”.

Desde 2014, dice Rumble, sus videos distribuidos en YouTube han generado 9 mil 300 millones de visitas y 4.3 millones de dólares en ingresos. Rumble sostiene que la mayoría, si no todas, de esas 9 mil 300 millones de visitas se habrían producido en el sitio web de Rumble si Google no hubiera impulsado YouTube en los resultados de búsqueda. Esos espectadores también habrían visto y subido otros videos, todos los cuales habrían obtenido mejores tarifas publicitarias que en YouTube, sostiene Rumble.

En conjunto, Rumble calcula que la publicidad sobre las vistas supuestamente perdidas durante ese periodo habría generado “mucho más de 2 mil millones de dólares”.

Te puede interesar: Alertan de ciberataques a smartphones