Desafía Beristain al Poder Judicial

2162
Beristain
  • La alcaldesa se ha negado a pagar una deuda de 2.27 millones de pesos a la empresa Producción de Espacios Inteligentes, S.A. de C.V. 
MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Desde hace más de dos años, el ayuntamiento de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete ha incurrido en reiterado desacato al negarse a cumplir diversas sentencias que le ordenan saldar una deuda de 2.27 millones de pesos, acumulada hasta diciembre de 2019. 

Con esta actitud el ayuntamiento viola flagrantemente el artículo 17 constitucional por provocar daños económicos a sus acreedores al negarse a pagarles, coincidieron jueces y magistrados federales que conocieron el caso. 

El conflicto tiene su origen en una demanda de cumplimiento forzoso de un contrato de arrendamiento promovida por la empresa Producción de Espacios Inteligentes, S.A. de C.V., resuelta a su favor a través del juicio ordinario mercantil 139/2018, el cual según una acta de notificación acumulaba hasta noviembre pasado la cantidad de 2 millones 272 mil 737.42 pesos.

El desacato del gobierno morenista se ha cometido contra sentencias de amparos, acuerdos de cumplimiento voluntario y actas de notificación que ordenan pagar de “manera inmediata” una deuda integrada por una suerte principal e intereses moratorios a favor de Producción de Espacios Inteligentes.

De acuerdo con la sentencia definitiva dictada por el Juzgado Segundo de Distrito (ocho de febrero de 2019), al ayuntamiento se le dio un plazo de ocho días para realizar voluntariamente el pago, pero cuya omisión se prolongó por más de medio año (30 de agosto). El caso derivó en el amparo indirecto 1444/2019 ante el Juzgado Tercero de Distrito, que se resolvió favorablemente a la empresa el 20 de diciembre de ese mismo año.

“Es fundado este motivo de queja, en atención a que el ayuntamiento responsable no ha cumplido el requerimiento que le hizo el juez de Distrito del conocimiento para que diera pago voluntario a las prestaciones a que fue condenado…”, estableció el acuerdo que fijó un plazo de ocho días para su cumplimiento (dos de abril de 2019), pero que otra vez fue omitido según una notificación del cuatro de octubre de ese mismo año.

El asunto escaló al juicio de amparo 1444/2019 ante el mismo juzgado federal, cuyo nuevo fallo validó la condena contra el Ayuntamiento de Solidaridad para dar “inmediato” cumplimiento al resolutivo original del Juez Segundo de Distrito, según una sentencia de la titular del Juzgado Tercero de Distrito, Ana María Nava Ortega, cuyo contenido también fue notificada a las autoridades municipales por la secretaria del juzgado Eulalia Beatriz Massa Poot en la resolución constitucional 6162-III, el 20 de diciembre de 2019.

Con la pretendida intención de evitar cumplir con el fallo, las actuales autoridades morenistas promovieron un amparo en revisión (55/2020) ante el Segundo Tribunal Colegiado pero el 27 de noviembre de 2020 les fue negado por el Magistrado José Luis Zayas Roldán. El reclamo de la autoridad municipal en este juicio no sólo se declaró infundado sino que protegió nuevamente a la empresa afectada. 

La disputa legal entre el gobierno municipal de Solidaridad y Producción de Espacios Inteligentes, S.A. de C.V.  tiene como antecedente el juicio ordinario mercantil número 191/2015 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito, mediante un proceso que duró más de dos años y que condenó a las autoridades a pagar una primera deuda por 3 millones 660 mil 315.64, la cual finalmente pagó el 16 de abril de 2018. 

Te puede interesar: Alerta Gobierno sobre engaño