Detallan deberes por home office

713
  • En el Diario Oficial se publicaron los detalles de las obligaciones que empresas y empleados al utilizar el home office, entre ellas el derecho a la desconexión.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO 11-Jan-2021 .- Dotar al empleado del equipo necesario para hacer sus labores, tener derecho a la desconexión al terminar la jornada laboral e incluir una perspectiva de género en los contratos colectivos, son algunos de los cambios de la nueva Ley de Teletrabajo que entra en vigor este martes y que regula el home office.

Ayer, en el Diario Oficial se publicaron los detalles de las obligaciones que empresas y empleados tienen al utilizar el home office.
Es así que cuando el trabajo se realice en más de un 40 por ciento en el domicilio del empleado o una ubicación libremente elegida, sin dirección ni vigilancia por el contratante, el patrón debe proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento del equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

Esto además de unir costos de servicios de telecomunicaciones y una parte proporcional de la electricidad.

Además deberán inscribir a los empleados de home office en un régimen de seguridad social y contar con mecanismos de capacitación y asesoría sobre uso adecuado de tecnologías de la información.

También deberán implementar mecanismos de seguridad de información y datos y un registro de los insumos entregados a los colaboradores a distancia.

Los trabajadores deben conservar el equipo asignado, informar de manera oportuna los costos de los servicios de telecom y luz, apegarse a las disposiciones de la empresa en materia de seguridad y salud y atender mecanismos de supervisión y de protección de la información.

Te puede interesar: Se ausentan 9 mil alumnos de clases virtuales