- Cozumel puso en marcha el programa ‘Recicla tu árbol de Navidad’ , para fortalecer las acciones para la preservación del medio ambiente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
COZUMEL, Q. ROO.- Con la puesta en marcha del programa “Recicla tu árbol de Navidad”, se fortalecen las acciones para la preservación del medio ambiente y una vida más sustentable, indicó Pedro Joaquín Delbouis.
El presidente municipal de Cozumel explicó que la ciudadanía debe hacer un correcto destino final a esta materia orgánica, ya que el árbol tiene otras funciones que aportar a la naturaleza.
“Pasada la temporada decembrina, la gente busca dar el destino correcto a sus árboles de Navidad, es por eso que los invitamos a no tirarlos, ya que de forma natural es transformado en composta”.
Indicó que en Cozumel, este 2021 seguirán con acciones en pro del medio ambiente, como la reforestación de diversas especies de flora y el rescate de fauna silvestre.
“El campamento San Martín se prepara para la próxima temporada de anidación, que en 2020 batió récord; al igual que Camar mantiene la descacharrización en la isla”, aseveró Pedro Joaquín.
El presidente municipal informó que del 13 de enero al 3 de febrero de 2021, la Subdirección de Ecología recibirá árboles de Navidad en sus instalaciones ubicada en el Centro de Interpretación Ambiental.
“Tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos, pusimos en marcha el programa emergente de Recolección de Residuos Verdes, para atender las zonas de Cozumel que tuvieron mayor concentración de residuos orgánicos”.
Detalló que personal de Camar, Servicios Públicos, Zofemat y Ecología retiraron de las calles de la isla más de dos mil 280 metros cúbicos de esta materia.
“Una muestra de que sin lugar a duda la suma de esfuerzos es primordial para lograr un destino más limpio a favor de nuestros habitantes y visitantes”, recordó el presidente municipal.
Fernando Pola Rodríguez, subdirector de Ecología, detalló que la ciudadanía puede recibir atención directa y que los árboles serán puestos en un sitio donde de forma natural se convertirá en abono orgánico.
Además, como parte de las acciones en materia de ecología, afirmó que en 2020 Cozumel rompió récord en el número de arribo de tortugas marinas, al registrarse siete mil 261 nidos, 25 por ciento más en comparación con 2019.
También se liberaron 427 mil 553 crías de quelonios, 101 mil 051 más que el año pasado; se impartieron 86 talleres sobre el cuidado de la fauna y el medio ambiente en los cuales participaron mil 210 personas de forma virtual.
Mencionó que el gobierno municipal, con el programa de “Rescate de Fauna Silvestre” rescató el año pasado 820 especies, además de atender 120 denuncias por lotes baldíos y ruido.
Te puede interesar: Se ausentan 9 mil alumnos de clases virtuales