NIDO DE VÍBORAS

154
Por  KUKULKÁN

LA TERCERA no significa la vencida. Ausentarse tres veces de un cargo de elección popular como si se fuera a comprar cacahuates a la tienda de abarrotes de la esquina demuestra inmadurez, falta de compromiso social y la ratificación de que se trata de un auténtico “busca chambas” con poca capacidad y deficiencia colaborativa. Actualmente los chapulines no son bien vistos por la ciudadanía porque demuestran una ambición personal desmedida por el poder y el dinero a costa de lo que sea. Si Issac Janix dejó un capital político importante ahora lo vapulea en licuadora de clavos.

EL AUTODESTAPE de Issac Janix como candidato “independiente” dejó a muchos sorprendidos con la tercera solicitud de permiso en la Regiduría, para abandonar el cargo (con goce de compensaciones económicas, por supuesto) del 7 de marzo al 5 de junio próximos. Y entrecomillamos independiente porque siempre está muy ligado a grupos de poder en la carrera política que ha protagonizado. Esconderse de esa manera para aparentar que no pertenece a algún partido político es un camuflaje inválido cuando todo Cancún conoce sus raíces de manglar y la sombra del huayacán donde se guarece.

ISSAC JANIX tiene prisa y poco trabajo que lo acredite. Es un buen arengador, un buen orador de discursos incendiarios de plaza y como secretario general del Ayuntamiento demostró que sabe comerse varios platos de tacos de lengua. La política cuando se convierte en negocio, cuando pierde ese sentido de oficio y de responsabilidad social exhibe siempre al lobo bajo la piel de oveja. Estos tiempos son otros y don Issac con esa juventud perdió el dominio del juego de ajedrez. Anda en tablero equivocado, con jugadores aparentes y del lado de las piezas blancas. Lo único que lo salvará, y seguramente lo sabe, es la negociación con el partido en el poder que tiene todas por ganar en Benito Juárez. A eso le apuesta para no perder el hueso, la chamba.

* * *

LA CARPETA asfáltica del boulevard Colosio es un verdadero campo minado de baches o, para que la alcaldesa doña Hermelinda Lezama no se moleste, de pozos, porque abajito, abajito, están los mantos freáticos. Se ven muy claros y hasta se escucha correr el agua. Pero ojalá las autoridades correspondientes se den una vuelta porque dan una imagen bastante lamentable de la ciudad. El gigante está de pie… y el otro lo tiene atorado en un bache freático. Estos tres años perdimos muchas vialidades que estaban en condiciones óptimas. Muy lamentable.

* * *

DURANTE ESTOS días la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, arrancó una campaña de entrevistas con medios de comunicación ubicados en la Ciudad de México. Aunque no se escuchen las entrevistas en Quintana Roo, la Presidenta Municipal inició así un programa de actividades de auto promoción personal para, tal vez, buscar la reelección o llamar la atención de dirigentes de su partido porque es evidente que anda fuera de audiencia o de “target”.

DOÑA LAURITA estuvo varios meses con el perfil político bajo. Ni discursos, ni boletines, ni fotos que tanto le gustan ni poesía ni declaraciones de amor realizó por varias semanas. Ahora regresa con toda la caballería tras de sí y una actitud revitalizada para buscar la reelección. No quiere dejar el poder, está muy claro, y tampoco está dispuesta a ofrecer un proceso electoral equilibrado, sin utilizar el gobierno para promoción. Interesante lo que viene para este municipio.