Ordena juez cambiar plan de vacunación

478
  • Por no cumplir con lineamientos de salud internacionales, juez federal ordenó al gobierno modificar su estrategia de vacunación.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Un juez federal ordenó ayer al gobierno modificar su estrategia de vacunación contra Covid-19, que calificó de “simplista”, para dar prioridad a personas en riesgo por enfermedades crónicas, sin importar su edad.

Martin Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, determinó que la Política Nacional de Vacunación publicada el 8 de diciembre no se ajusta a lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“De manera simplista se definieron las etapas de vacunación tomando en cuenta, para la primera etapa (…) se debe dar prioridad, además de los trabajadores de la salud y personas de edad avanzada, a los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica (como lo son personas con enfermedades crónicas)”, dijo el juez.

Santos concedió una suspensión al amparo promovido por Manuel Silva Vega, quien reclama que se le aplique la vacuna, pese a que no es mayor de 60 años de edad.