Unen crédito Infonavit 39 mil 758 trabajadores

2270
Infonavit
  • En 2020, un total de 39 mil 758 derechohabientes sin una relación jurídica unieron sus créditos para comprar 19 mil 879 viviendas.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, un total de 39 mil 758 derechohabientes sin una relación jurídica unieron sus créditos para comprar 19 mil 879 viviendas, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Así, el año pasado, este esquema denominado “Unamos créditos” superó en 184 por ciento la meta original de colocación, lo que permitió una derrama económica de 11 mil 836 millones de pesos.

“La alta demanda de esta alternativa de financiamiento propició que la meta original de colocación de Unamos Créditos para 2020 de 14 mil hipotecas fuera superada en 184 por ciento”, detalló el organismo de vivienda.

El 67 por ciento de los financiamientos otorgados bajo este esquema, surgido el año pasado, fue para trabajadores con ingresos menores a las 3.3 UMAs, es decir, menos de 8 mil pesos por mes.

“Unamos Créditos” surgió en febrero del año pasado y permite a dos derechohabientes sin relación jurídica comprar un inmueble de manera conjunta.

El 65 por ciento de los créditos bajo esa nueva figura se concentraron en 10 estados del país: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí.

Para el Infonavit este esquema de financiamiento no solo rebasó con creces su meta original, sino que, junto con los préstamos para mejoramiento, lograron nivelar la colocación tras las cifras más bajas a partir de la pandemia.

Al cierre de noviembre, el Instituto registró una colocación total de 415 mil 652 créditos, un avance de más de 83 por ciento de su meta anual de 500 mil préstamos.

A partir de julio, el Instituto regresó a las colocaciones promedio de más de 40 mil financiamientos por mes e incluso septiembre, octubre y noviembre fueron más dinámicos que los mismos meses del año pasado.

Te puede interesar: Alista Infonavit reestructura a 3.7 millones de créditos