Urgen actuar a SCT en el caso de Interjet

623
Interjet
  • SCT y AFAC no tienen pretexto para no intervenir en caso Interjet, ante evidencia de que aerolínea no tiene capacidad financiera.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Interjet ha evidenciado que no tiene capacidad financiera para seguir en operaciones, por lo que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no tienen excusa para no hacer algo al respecto, señalaron expertos. 

La empresa paró operaciones desde el 11 de diciembre pasado, lo que obedeció a que vencieron las pólizas de seguro de sus aeronaves y eso por sí solo es una razón para por lo menos revisar la concesión que le fue otorgada para ofrecer el servicio de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, explicó un analista. 

El artículo 15 de la Ley de Aviación Civil establece que una concesión puede ser revocada si la empresa no cuenta con todos los seguros en regla, entre ellos los de las aeronaves. 

Asimismo, esta misma ley señala que si incumple cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas, como la capacidad financiera, puede serle revocada la concesión, y en el caso de Interjet, la falta de liquidez es más que evidente, indicaron especialistas en la materia.

Por eso, es irrefutable su falta de capacidad, y ante ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Agencia Federal de Aviación Civil deberían tomar medidas cuanto antes, ya que no pueden seguir al margen, agregaron.

Con el estallamiento de la huelga por parte de los trabajadores de la empresa el viernes pasado, se esperaría la pronta intervención de la autoridad, comentó Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

“Porque con estos incumplimientos, tanto operativos como de impago de salarios, violaciones e incumplimientos, está (la empresa) sujeta a una revocación de la concesión o suspensión de la misma”, enfatizó.

Te puede interesar: Alista Infonavit reestructura a 3.7 millones de créditos