Aumentó consumo de gasolina Premium en 2020

1904
  • El año pasado aumentó 18.2% el consumo de la gasolina Premium, mientras que el de gasolina regular disminuyó en 28.2%, durante el mismo periodo.
KARLA OMAÑA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado aumentó el consumo de la gasolina Premium, mientras que el de gasolina regular —la más vendida en del país— disminuyó.

Según datos de Pemex, de enero a noviembre de 2020 el volumen de consumo de la gasolina Premium se ubicó en 132 mil 300 barriles diarios, un aumento de 18.2 por ciento, frente al mismo periodo del año previo, cuando se consumieron 111 mil 900 barriles diarios.  

Por el contrario, el uso de combustible regular disminuyó en 28.2 por ciento, durante el mismo periodo.

De enero a noviembre de 2020, se consumieron 435 mil 600 barriles diarios, una baja considerable, frente a los 607 mil barriles diarios del mismo lapso de 2019.

La llegada de la pandemia del Covid-19 a México provocó un desplome en las ventas de gasolinas automotrices derivado del confinamiento y la parálisis de las actividades en todo el país.

Tanto Pemex como las empresas privadas vieron golpeadas sus ventas de gasolina en 2020 en casi 60 por ciento, durante los meses más críticos como abril y marzo.

De enero a noviembre de 2020 se vendieron un total de 567 mil 800 barriles diarios en promedio de gasolina automotriz en el país, una caída de 21 por ciento de lo que se vendió en el mismo lapso de 2019.

De acuerdo con Alejandro Montufar, especialista de precios de la plataforma “PetroIntelligence”, este comportamiento se debe principalmente a los efectos que tuvo la pandemia en los tipos de consumidores, más que por un efecto de los precios.

“Mucha gente que utiliza gasolina regular pareciera ser que sufrió en mayor grado esta contracción económica. Hubo un mayor impacto en las restricciones de personas que tienen menor poder adquisitivo”.

Te puede interesar: ‘Seca’ pandemia la balanza comercial cervecera