Comienza aplicación de vacuna Covid en Quintana Roo

881
vacuna
  • Juana Álvarez Carreón, del Hospital General de Chetumal, se convirtió este miércoles en la primera persona vacunada contra Covid-19 en el estado.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- La enfermera Juana Álvarez Carreón, del área de cirugía del Hospital General de Chetumal, se convirtió este miércoles en la primera persona que recibe la vacuna contra Covid-19 en el estado.

El Gobernador Carlos Joaquín González y la secretaria de salud estatal Alejandra Aguirre estuvieron presentes en la aplicación de la vacuna.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo también comenzaron con la aplicación de las primeras vacunas del personal que brinda directamente atención a pacientes con Covid-19.

Se trata del médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Carlos Orlando Cauich Chable, quien fue el primero en recibir la vacuna, seguido de la enfermera Wilma Isabel Espada Mendoza, trabajadora del HGZ No. 3.

Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular del IMSS en la entidad, mencionó que antes de que concluya el mes de enero se prevé terminar con la inmunización para el personal de salud y, posteriormente, iniciar con la vacunación para los adultos mayores.

De acuerdo con la estrategia de vacunación, de las cuatro mil 875 dosis que arribaron al estado, dos mil 655 fueron distribuidos para los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA).

Mil 700 para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 450 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 70 dosis para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este martes la Fuerza Aérea Mexicana entregó las vacunas contra el Covid-19 al Gobierno de Quintana Roo.

“Esto cambia sin duda el rumbo del tratamiento sobre Covid y nos mucho gusto que así sea”, comentó el mandatario estatal. Las vacunas comenzarán a ser aplicadas mañana (hoy), seguramente pasarán varios meses para que podamos alcanzar los porcentajes mínimos que nos permitan tener suficientes personas con la vacuna y lograr esa inmunidad que necesitamos y requerimos. Nos da mucho gusto que Quintana Roo tenga esta oportunidad. Irá avanzando en las próximas semanas, ojalá todos tengan la oportunidad de recibir estas vacunas”, dijo ayer el Gobernador estatal.

En la primera etapa de la campaña de vacunación están considerados médicos, personal de enfermería, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, empleados de limpieza e higiene, trabajadores de ambulancias, manejadores de alimentos, y equipos de asistencia médica y trabajo social.

Te puede interesar: Las vacunas Covid ya están en Quintana Roo