Defraudan a emprendedores en comercio electrónico

1890
Emprendedores
  • Los fraudes en el comercio electrónico también golpean a las empresas, sobre todo a las pequeñas; recomiendan acercamiento de negocios a bancos.
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Los fraudes en el comercio electrónico no sólo son para compradores, pues también golpea a las empresas, sobre todo a las pequeñas.

Aunque Estela siempre ha vendido zapatos de una empresa propia, por Internet, principalmente Instagram, durante esta temporada de altas ventas ha sufrido diversos fraudes por medio de su sitio web, sobre todo con los pagos de tarjeta de crédito, ya que las personas que “compran” y reciben el producto, después reportan a sus bancos como pagos no reconocidos.

“Vendí ocho pares de calzado a una chava que se llamaba ‘Angela’, se le enviaron y ella misma lo recibió, pero a los días me aparece que el cobro fue declinado porque la persona lo puso como cargo no reconocido, como si fuera una suscripción, aunque estoy hablando con el banco, todavía no es seguro que me lo paguen”, compartió.

En las últimas semanas ha tenido al menos dos fraudes de este tipo, por los que no ha podido recibir un ingreso superior a los cinco mil pesos y aunque buscó también la reclamación con los bancos para el pago, no le aseguran que los pueda recibir.

Dijo que en el círculo emprendedor, al menos tres personas más han sufrido este tipo de fraudes hechos por “compradores”.

Por otro lado, una empresa llantera, identificó que durante el Buen Fin pasado, este tipo de acciones incrementaron más en su negocio, aunque la mayor parte de estas procedieron a favor del negocio, compartió Lizbet, empleada del establecimiento.

Ante este tipo de situaciones, César Hernández Reynoso, director del área de Tecnologías de la Información de la Universidad Panamericana (UP), recomendó que el negocio mantenga un buen acercamiento con los bancos, sobre todo con el servicio para cobrar sus ventas en línea, pues esto genera una mayor certeza para recuperar su dinero.

“Si tienen un buen acuerdo con los bancos es una medida en la que pueden tener una mayor certeza cuando haya un tema así con un usuario (…) pues el banco podría decir ‘esta empresa tiene un buen historial y sus registros, le creo más a la empresa'”, dijo.

Además, aconsejó construir una plataforma web que ofrezca portales de pago más seguros y con los que puedan solicitar detalles y así conocer a los proveedores.

Te puede interesar: Esto pagarás de ISR en 2021…