Disminuyen ‘peces gordos’ en mercado invernal

644
Disminuyen 'peces gordos' en mercado invernal
  • Para este Torneo Guardianes 2021, pocos clubes tuvieron la posibilidad de conseguir peces gordos en aguas internacionales, el mercado invernal ha sido uno de los más flojos en los últimos años.
FRANCISCO ESQUIVEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Para este Guardianes 2021, pocos clubes tuvieron la posibilidad de conseguir peces gordos en aguas internacionales.

El mercado invernal ha sido uno de los más flojos en los últimos años, pues para este semestre sólo han llegado 16 caras nuevas a la Liga MX, cifra que dista mucho de los arribos registrados en torneos pasados.

La crisis generada en el 2020 por la pandemia del coronavirus ha sido uno de los factores para que el número de importaciones haya disminuido considerablemente, ya que en el mismo periodo de la temporada 2019-2020 se estrenaron en México 33 futbolistas, mientras que en la 2018-19, fueron 40.

Lo peor del caso es que de esos 16 jugadores nuevos en el País, sólo 4 de ellos tienen un valor superior a los 1.8 millones de dólares, que es el costo promedio de un futbolista de la Liga MX; en el circuito se compró poco y barato, en comparación con otros calendarios.

La cara nueva más valiosa que tendrá el torneo mexicano es Mauro Manotas, atacante de Xolos que llegó a la frontera con un valor de 4.8 millones de dólares, que lo convierte en el futbolista más caro de Tijuana.

En el mismo tenor se encuentra el extremo Damián Batallini, del San Luis, cuyo costo de 4.2 millones de dólares es uno de los más altos del equipo.

A ellos le siguen el ex futbolista del Manchester United Antonio Valencia, quien se unió a los Gallos, y Juan Otero, extremo que arribó a Santos Laguna proveniente del futbol francés.

Sin embargo, el grupo se queda corto en comparación con el que vino el año pasado, en el que ocho futbolistas superaron la media de 1.8 mdd. En ese pelotón estuvieron piezas como el goleador de Pumas, Juan Dinenno, o los “europeos” Matías Kranevitter y Santiago Cáseres.

Incluso por debajo del promedio llegaron jugadores consolidados como los chilenos del Morelia, Gonzalo Jara y Jorge Valdivia, además de promesas como el americanista Leo Suárez.

Los clubes aún tienen hasta el 31 de enero para registrar jugadores que vengan del extranjero, pero parece complicado que alguno pueda sorprender con un bombazo.

Te puede interesar: Exporta Liga de Expansión a mayores de 23 años