Éxito de Gambito de Dama estuvo en jaque

2035
Gambito de Dama

  • La miniserie Gambito de Dama está conquistado a millones de espectadores, con tan sólo siete capítulos, ha dado mucho de qué hablar.
FERNANDA PALACIOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde su estreno por Netflix, razones hay de sobra para entender por qué la miniserie Gambito de Dama está conquistado a millones de espectadores, ya sea por sus extraordinarias recreaciones de la década de los 60, el ingenio en cada jugada de ajedrez en su trama o las actuaciones detrás de la historia de superación de Beth Harmon. Lo cierto es que, con tan sólo siete capítulos, ha dado mucho de qué hablar.

Sin embargo, la producción, que ha marcado historia como la más miniserie con guion más vista dentro de la plataforma, inicialmente no fue atractiva para muchos inversionistas, por lo que encontrar quién creyera en ella fue un reto casi tan desafiante como el mismo juego.

“Batallamos por muchos años para lograr hacerla. Originalmente estaba pensada como una película, pero siempre nos dijeron que simplemente no era comercial, que no había una audiencia para una historia como ésta, pero realmente uno nunca sabe lo que va a pasar y creo que llegó en un momento idóneo.

“Este año la pandemia ha traído una crisis existencial y mucha ansiedad y tal vez hemos podido escapar de esto a través de su mundo. Parece que chicos y grandes, los que juegan ajedrez y los que no, hombres y mujeres, todos, están encontrando algo con qué conectar dentro de esta historia y es realmente hermoso”, destacó William Horberg, productor ejecutivo del show.

Hoy el impacto de la serie, creada por Scott Frank y Allan Scott, y basada en la novela “The Queen’s Gambit” de Walter Tevis, ha permeado de tal forma que incluso han aumentado las ventas del juego y las búsquedas sobre cómo aprender a jugarlo. Sin embargo, para el productor, el secreto está en la fuerza de la travesía de su protagonista, interpretada por Anya Taylor-Joy.

“Me encanta que esté pasando todo esto. Ninguno predijo que esto se convertiría en un fenómeno cultural. Nosotros trabajamos duro para hacer la mejor versión de esta historia que amamos a la espera de que el público respondiera a eso, pero honestamente ha ido más allá de nuestros sueños más locos.

“Para nosotros, que niñas jóvenes estén entrando a los clubes de ajedrez, comprando el juego y aprendiendo de él es increíble, pero creo que al final lo verdaderamente importante son esos viajes de autodescubrimiento. A la gente le gusta ir a través de mundos auténticos y únicos y eso puede tomar muchas formas”, explicó Horberg.

Y quien mejor que él para saberlo, pues con su trabajo ha estado detrás de otras historias igual de inspiradoras como Cometas en el Cielo (2007), Regreso a Cold Mountain (2003) y El Talentoso Sr. Ripley (1999).

“Ésta resultó ser una historia acerca de ajedrez, pero para nosotros es mucho más que eso; es una historia de sobrevivencia, un viaje que no se centra sólo en ganar este campeonato. Sino también en reconstruir todas estas piezas rotas de su corazón y de su vida”, aseguró.

Tras este rotundo éxito, el estadounidense se siente muy motivado y dispuesto a seguir trabajando y confiando en sus corazonadas. Ahora tiene la mira puesta en México, en donde espera contar su siguiente historia una vez que las condiciones ante la pandemia se lo permitan.

“No puedo anunciar lo que es, pero diré que estoy esperando muy ansioso que la siguiente película que haga sea en México. He estado trabajando muchos años en desarrollar esta historia basada en hechos reales y tiene lugar sobre todo en México y un poco en Nueva York.

“Estamos esperando hallar la forma de grabar eso el siguiente año. Sabemos que hay muchos retos para todo el mercado dada la pandemia, pero es un historia que realmente amo de la misma forma que Gambito. Es una historia que el mundo necesita justo ahora, entonces crucemos los dedos”, adelantó.

ASÍ LO DIJO

“Esta serie parece haber llegado en el momento correcto. Creo que Beth Harmon fue de alguna forma la heroína que necesitábamos en 2020”.
William Horberg, productor ejecutivo.

Te puede interesar: Cobrarán millonada por regreso de ‘Sex and the City’