NIDO DE VÍBORAS

922

Por KUKULKÁN

YA LLEGARON, ya están aquí, las ansiadas vacunas contra el Covid-19. Son 2 mil 700 dosis que serán aplicadas al personal de primera línea de atención a pacientes con la enfermedad. El envío se hizo en dos partes, el primero para Cancún y un segundo para la capital del estado, Chetumal. El gobernador, Carlos Joaquín González, explicó que “es así como lo tenemos agendado, en esta primera etapa para el personal de salud que están en la primera línea de acción de COVID-19”.

* * *

ESTÁN MUY de moda dos paseos por los mares del Caribe quintanarroense: el primero, en submarino, y el otro de nado con tortugas. Ambos “atractivos” se anuncian una página de promoción y otra también. La pregunta es si las autoridades encargadas como la Semarnat o la Secretaría de Ecología del Estado tienen reguladas estas actividades turísticas porque ambas, además de ser peligrosas para los delicados ecosistemas de la zona, pueden ser muy peligrosos para los visitantes.

HASTA AHORA sólo se han dado a conocer algunos incidentes en redes sociales. Raspones, sustos y los que han sido multados y repudiados por todos por “colgarse” de una aleta de una ballena. De los submarinos se conoce poco pero son vehículos que no están regulados y que son peligrosos sólo por el efecto de inmersión. Ojalá pronto las autoridades regulen este tipo de nuevas actividades, como el caso de las casas flotantes donde se celebran bodas. Locuras de este siglo y las que faltan.

* * *

DICEN LOS que saben que gracias al trabajo de autoridades federales y estatales, la incidencia delictiva de alto impacto disminuyó 58 por ciento en Cozumel durante 2020, al reportarse 236 delitos; es decir, 323 menos en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 559 llamadas al Servicio de Emergencias 911, con lo que la isla es el municipio turístico más seguro de Quintana Roo.

* * *

POR SI hacían falta pretextos para realizar actos masivos, este mes hay varios conciertos en playas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Xel-ha. Nick Warren estará en los territorios de doña Laurita Beristain, Jam Sessions en Tulum, el 15 y 14 de enero próximos, respectivamente. Los otros lugares serán grupos locales y se está invitando abiertamente a participar. Como que últimamente hay mucho desafío al virus del SARS-CoV-2 o como que los turistas se sienten inmunes cuando tocan arena y mar.

* * *

SOCIEDADES AMBIENTALISTAS, grupos civiles y diversos activistas exigieron cancelar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Morelos, ya que consideran este proyecto rector con muchísimas fallas de origen porque no tiene un sustento de estudios y pruebas. El PDU presentado pretende devastar 108 hectáreas de mangle, 22 de selva baja subcaducifolia, 4 mil 476 de selva mediana. Se permite construir en zonas inundables varios desarrollos de tipo residencial, comercial, industrial, turístico, habitacional y un corredor urbano. El PDU vigente señala un máximo de 80 viviendas por hectárea y cuatro niveles, y el propuesto lo aumenta a 500 y 10 niveles. Devastador para la zona.