Potenció pandemia la crisis de Interjet

450
pandemia

  • Interjet enfrentaba problemas financieros que se vieron agravados en 2020 por la pandemia, ahora el panorama es oscuro para la aerolínea.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Interjet enfrentaba problemas financieros que se vieron agravados en 2020 por la pandemia actual, por lo que en noviembre pasado apenas transportó a 17 mil 500 pasajeros, lo que representó una caída anual de 98.1 por ciento, la segunda peor de todo ese año. 

En ese mes, la aerolínea únicamente operó 431 vuelos, 93.5 por ciento menos que en igual mes de 2019, según las últimas cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

Aunque la empresa había reportado bajas de 96 y 94 por ciento después de que en mayo tuviera una baja de 98.5 por ciento, en noviembre nuevamente mostró una mayor caída, lo que obedeció a los efectos de la pandemia y sus problemas financieros que la dejaron sin efectivo para pagar combustible y sueldos. 

Interjet operó en dicho mes únicamente cuatro aviones, cuando a principios de este año eran 67. Además, sus aeronaves fueron operadas con una ocupación de apenas el 47.6 por ciento, menos de la mitad de su capacidad. 

Lo anterior es reflejo de los problemas que enfrentaba la aerolínea y sobre los cuales la pandemia fue el tiro de gracia, señaló un experto que pidió no ser citado. 

La empresa ya enfrentaba problemas financieros que incluían deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como impagos por el servicio de suministro de combustible y otros servicios aeroportuarios, recordó Fernando Gómez, experto en aviación.

El año pasado se dio a conocer que la empresa tiene deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017 que suman 549.2 millones de pesos.

Por ello, en 2020, su situación se vio agravada al no tener una solidez financiera que incluso implicó que se quedara con una flota reducida, consideró.

Ahora, con el estallamiento de la huelga de sus empleados ante el impago de cuatro meses de salario, entre otras prestaciones, el panorama luce cada vez más complicado para la empresa, añadió.

Una fuente cercana al proceso de huelga señaló que los empleados están buscando resguardar los activos que la aerolínea pudiera tener y haciendo un recuento para determinar lo que les adeuda a todos por salarios y otros conceptos.

Hasta el momento, Interjet no se ha pronunciado sobre el estallamiento de huelga, pero sigue ofertando boletos de avión para viajes programados a partir del 1 de febrero.

Te puede interesar: Urgen actuar a SCT en el caso de Interjet