‘Seca’ pandemia la balanza comercial cervecera

1878
  • La industria cervecera está dentro del top 20 de actividades productivas más importantes; de enero a octubre de 2020 registró una baja.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La balanza comercial de la agroindustria cervecera disminuyó. De enero a octubre de 2020 registró 3 mil 776 millones de dólares, 8.6 por ciento anual menos, según los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México).

No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cerveza continúa en el primer puesto como el bien de consumo de mayor demanda internacional, con ingresos por 3 mil 806 millones de dólares para ese mismo periodo.

“Esto (la disminución) claramente tiene que ver con estos meses de cierre y también las restricciones que hubo a la venta de bebidas alcohólicas en las entidades federativas”, precisó Karla Siqueiros, directora general de la Cámara.

En cuanto a producción, se reportó una baja de 8.4 por ciento, con 96.6 millones de hectolitros; mientras que para la exportación fue de 11.9 por ciento, con 30.8 millones de hectolitros.

Sin embargo, para este 2021 se tiene previsto recuperar la tendencia de crecimiento del 2.4 por ciento anual que tuvo de 2018 a 2019.

La industria cervecera está dentro del top 20 de actividades productivas más importantes por su valor de producción, el cual representa el 65 por ciento del segmento de bebidas alcohólicas, según el documento “Conociendo la Industria de la Cerveza”, elaborado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como parte de su colección de estudios sectoriales y regionales.

Del total de insumos que requiere, el 73 por ciento son nacionales. Cada planta productiva cuenta con 117 colaboradores y tiene un impacto en 138 actividades económicas.

Te puede interesar: Defraudan a emprendedores en comercio electrónico