Definen criterios para subsidios a Centros de Justicia para Mujeres

674
  • En Quintana Roo hasta ahora sólo hay un Centro de Justicia para las Mujeres; gobierno donó un predio para edificar otro.
OMAR ROMERO / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer los criterios para que los estados accedan a los subsidios destinados para la creación, fortalecimiento o extensión territorial de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), para el ejercicio fiscal 2021.

En Quintana Roo actualmente opera un Centro de Justicia, localizado en Cancún, y recientemente el gobierno estatal donó un predio a la Fiscalía para edificar uno más en Playa del Carmen.

De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en territorio quintanarroense se han otorgado cuatro mil 614 órdenes de protección en los últimos tres años, de las cuales, mil 234 ocurrieron entre enero y agosto de 2020; en 2019 se brindaron mil 399; y en 2018, mil 981.

En este procedimiento de selección de solicitudes para el otorgamiento de subsidios podrán participar las autoridades a las que están adscritos los CJM (del Poder Ejecutivo y/o de las Fiscalías Generales y/o la persona titular de la dependencia estatal que corresponda), que busquen incrementar la capacidad institucional para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y sus hijos.

El documento establece que las instancias tienen que presentar una propuesta integral que contenga la solicitud de recursos ya sea para la creación, fortalecimiento o extensión territorial de los CJM, mediante la contratación de obra pública.

Deben contar con las directrices para normar el proceso de atención integral de las usuarias de los CJM, así como los procedimientos de operación, las atribuciones de sus directoras (es), operadoras (es) y las redes de colaboración e instituciones públicas y privadas aliadas.

La Conavim podrá realizar visitas de seguimiento, aleatorias y sin previo aviso, a los Centros de Justicia que se encuentren en operación y que hayan sido subsidiados en ejercicios fiscales anteriores, para corroborar el funcionamiento e implementación del Modelo de Atención, o identificar áreas de mejora.

Te puede interesar: Avanzan en autonomía económica de mujeres