Demandarán en tribunales federales afectados de Interjet

201
  • Los pasajeros afectados por cancelación de vuelos de Interjet saben que su último recurso es la demanda ante tribunales federales.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos e incumplimiento en la devolución de su dinero por parte de Interjet ven como último recurso una demanda colectiva ante tribunales federales, luego que los trabajadores de la aerolínea la llevaron a huelga.

Aunque la demanda colectiva estaba prevista desde antes del estallamiento de la huelga, ésta se presentará este mes, informó Pablo Martínez, representante de viajeros afectados por la aerolínea.

“Desgraciadamente si no procede ya no hay nada que hacer. Si el juez sentencia en contra de nosotros o (Interjet) se declara en quiebra y al momento de repartir activos ya no alcanzamos, ya no hay nada que hacer, entonces sí es el último recurso esta demanda”.

Sin embargo, explicó que por motivos legales todavía no se dará a conocer el argumento de la demanda con la que los pasajeros buscan recuperar todo el dinero que pagaron por sus boletos. 

Hasta ahora, hay 350 pasajeros afectados, nacionales y extranjeros, que están en proceso de sumarse a la demanda y que en conjunto reclaman que les sean reembolsados aproximadamente 6 millones de pesos.

Recordó que desde el año pasado se había previsto una demanda colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero desistieron presentarla ante esa instancia al considerar que no ha defendido y protegido oportunamente a los pasajeros afectados de Interjet.

Esto porque en Concilianet de la Profeco les programaron audiencias hasta ocho o 10 meses después de presentadas, entre otras situaciones que no fueron en beneficio de los viajeros.

De hecho, Interjet ha sido omisa hasta con sus empleados, con los cuales no ha habido acercamiento desde que estallaron la huelga, dijo uno de sus colaboradores.

Quienes sí tuvieron audiencia se enfrentaron a que los representantes legales de Interjet no llegaran o sólo les ofrecieran ubicarlos en otro vuelo o un voucher electrónico para un vuelo posterior. Sin embargo, nunca se les ofreció reembolso, como todos los afectados pedían, señaló.  

Con el estallamiento de huelga las posibilidades de que la empresa retome operaciones y reponga vuelos cancelados a los pasajeros afectados es prácticamente nula, consideró otro de los viajeros que compró boletos para un viaje redondo nacional con la aerolínea y quien se sumará a esta demanda colectiva.  

Otro pasajero afectado contó que hace casi un año compró los boletos para viajar a mediados de 2020 y, hasta ahora no ha podido usar el voucher electrónico que la empresa le proporcionó, por lo que también se sumará a esta demanda.

Te puede interesar: Acusan presión de Aeroméxico a sindicatos