Destacó sector salud en 2020… por multas de Cofece

2046
Destacó sector salud en 2020… por multas de Cofece
  • La Cofece informó que empresas se repartieron los contratos y vendieron a sobreprecio servicios de estudios de laboratorio y banco de sangre.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020 el sector salud registró 685 millones 350 mil pesos de multas canalizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas como colusión en ofertas de licitaciones, concentración en el mercado de distribución de medicamentos e incluso se iniciaron investigaciones por prácticas monopólicas en oxígeno medicinal.

En su reporte “15 acciones relevantes 2020”, la Comisión detalló que se impuso una multa de 626 millones 457 mil pesos a Selecciones Médicas, Centrum, Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa y empresas del Grupo Vitalmex por coordinar sus ofertas en licitaciones del IMSS y del ISSSTE.

Así, por medio del intercambio de información, estas empresas que se repartieron los contratos y vendieron a sobreprecio servicios de estudios de laboratorio y banco de sangre generaron un daño de cerca de mil 200 millones de pesos.

En tanto, el fondo holandés Moench Coöperatif y Luis Doporto Alejandre fueron multados con un total de 30 millones 893 mil pesos por no demostrar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2018 para eliminar —en forma total y permanente— cualquier posible vínculo entre Nadro y Marzam.

Por otra parte, productos de Galeno y Holiday de México recibieron una multa por 28 millones de pesos, también por irregularidades en licitaciones del IMSS para guantes desechables.

Además, la Cofece recordó que se inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal. “En el contexto actual este insumo es un medicamento relevante, pues se utiliza en la atención de padecimientos respiratorios, para el tratamiento o prevención de la deficiencia de oxígeno en la sangre, en servicios a domicilio de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, así como en intervenciones quirúrgicas”, resaltó el organismo de vigilancia.

Te puede interesar: Defraudan a emprendedores en comercio electrónico