Exigen a Sedena información de los 43

324
Sedena
  • Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala reprocharon al Secretario de la Sedena que el Ejército no ha entregado la información completa del caso.
ANTONIO BARANDA Y CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala reprocharon al Secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que el Ejército no ha entregado la información completa del caso.

En una reunión en Palacio Nacional, en la que también participó el Presidente López Obrador, expresaron que, si bien estuvieron abiertos a ver cambios e incluso aceptaron ingresar al 27 Batallón de Infantería, han perdido confianza en el Ejercito.

Esto, debido a que no ha entregado con prontitud y exhaustividad la información que se le ha requerido y a que los avances son incipientes, como la detención y procesamiento del Capitán José Martínez Crespo, presuntamente vinculado con los “Guerreros Unidos”.

“La institución militar no ha estado a la altura de la voluntad del Presidente de esclarecer el caso” reclamó María Elena Guerrero, de acuerdo con asistentes.

“No estamos en la misma sintonía de ir hacia la verdad”, sentenció Mario González.

“Queremos la verdad sea cual sea, pero ya no queremos que nos traigan de reunión en reunión sin resultados” añadió Epifanio Álvarez.

Al término de un encuentro privado de dos horas y media, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, reiteró que en opinión de las víctimas los informes rendidos por el Ejército tienen limitantes.

“Vemos que la parte, digamos, floja de las investigaciones, es la que tiene que ver con el Ejército; es, creo, donde está el talón de aquiles de todo el conjunto de la investigación”, señaló.

“Los padres insisten en que hubo una participación activa de elementos del Ejército, que se generaron documentos, videos, elementos de acervo probatorio necesario para dilucidar lo que ocurrió y se considera que el Ejército ha estado dosificando esa información, ha estado administrándola, no la ha dado completa”.

En entrevista, Rosales afirmó que López Obrador dio la instrucción a su gabinete de aportar todos los informes con que se cuente.

Por separado, Felipe de la Cruz, padre de uno de los desaparecidos y vocero de los familiares, confirmó que el Gobierno hizo el compromiso de reunirse con el grupo de expertos y no dar “carpetazo” al caso.

“Hubo mucho reclamo de que ya son varias reuniones y seguimos en el mismo lugar, ellos nos comentan que no es el mismo lugar porque ya hay resultados en la búsqueda, ya hay detenciones de personajes involucrados”, mencionó.

Sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que la Sedena ha entregado toda la información que se le ha requerido.

“Hoy se hizo la última entrega, toda la información que desde el año de 2019 se ha solicitado a la Defensa Nacional, se ha entregado”, afirmó al término de una reunión.

Te puede interesar: Acudirá titular de Sedena a reunión AMLO-Ayotzinapa