Firman CNET y Coparmex convenio turístico

1062
Turístico
  • El Consejo Nacional Empresarial Turístico y Coparmex firmaron un convenio Para combatir los embates de la pandemia en el sector turístico.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración como un esfuerzo más de la iniciativa privada para combatir los embates de la pandemia en el sector turístico.

Dicha colaboración se adiciona como parte de la cruzada turística Alianza Nacional Emergente por el Turismo, abanderada por el CNET, la cual integran organismos como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur);la Asociación de Bancos de México (AMB); la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores.

“Más que acciones aisladas queremos impulsar este plan integral. Braulio (presidente del CNET) cuenta con el apoyo de Coparmex para darle seguimiento e impulsar que se apliquen los ejes estratégicos que se establecen en el convenio y abrir diálogo (con las autoridades) y buscar consensos para apoyar la reactivación económica, particularmente del sector turístico”, comentó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Las estrategias contemplan la protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, con protección al empleo y la planta productiva; seguridad; impulso a la innovación y competitividad; promover la conectividad y facilitación del ingreso al País; estrategias de promoción turística y propuestas legislativas para el turismo.  

El presidente del Consejo, Braulio Arsuaga, reconoció que a 10 meses del inicio de la contingencia sanitaria la situación para la industria aún es complicada; de enero a noviembre se registró una reducción del 46.2 por ciento en llegada de turistas internacionales y del 55.8 por ciento en ingresos por visitantes internacionales.

“En el ámbito internacional, el panorama económico no se ve tan desfavorable para 2021. Las estimaciones para el crecimiento de la economía mundial se esperan del 4 y por ciento, pero el crecimiento de este año resultará insuficiente debido a las pérdidas del año pasado”, reconoció el dirigente turístico.

Añadió que, ante la preocupación por el deterioro en la imagen del País derivado de las alertas de viaje, se debe considerar a los principales destinos turísticos como regiones prioritarias para la vacunación.

La próxima semana, adelantó, se instalará una mesa de trabajo para coordinar el seguimiento de las actividades y avances de la Alianza, cuya intención es sensibilizar a los gobernantes acerca de la importancia del turismo en la economía nacional.

Te puede interesar: Necesario outsourcing en economía turística