Lidera Quintana Roo en índice de progreso nacional

890
Quintana Roo
  • Durante cuatro años Quintana Roo se ha mantenido en el segundo lugar de las entidades con mayor inclusión financiera, sólo superado por la Ciudad de México.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Durante cuatro años Quintana Roo se ha mantenido en el segundo lugar de las entidades con mayor inclusión financiera, sólo superado por la Ciudad de México, mientras que el joven municipio de Solidaridad se consolida como el nuevo polo económico de la entidad escalando al octavo sitio nacional (de 1 mil 543) y desplazando estrepitosamente a Benito Juárez, al lugar 31 en este índice, de acuerdo con los resultados del extenso estudio sobre el periodo 2017-2020 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el grupo de análisis financiero de Banamex.

El Índice de Inclusión Financiera (IIF) que mide con precisión y detalle el progreso de las entidades y de los 1 mil 543 municipios del país, señala que las 10 alcaldías que ocupan los primeros lugares en el IIF lo integran: Cuauhtémoc (CDMX), Benito Juárez (CDMX), Miguel Hidalgo (CDMX), San Pedro Garza García (Nuevo León), Álvaro Obregón (CDMX), Cuajimalpa de Morelos (CDMX), Monterrey (Nuevo León), Solidaridad (Quintana Roo), Oaxaca de Juárez (Oaxaca) y Boca del Río (Veracruz). 

A Isla Mujeres lo coloca en el sitio 24 y a Tulum en el 25 como las zonas con un IIE “muy alto”, mientras que Cancún cae al 31.

En el ámbito local la situación del IIF en la entidad, Cozumel se ubica en el quinto peldaño con 38 puntos y la capital, Othón P. Blanco, en el lugar 47, ambos considerados como muy altos en el IIF. Le siguen Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos calificados como “alto” con 100 y 263 puntos. En el segmento de IIF “bajo” se encuentra Felipe Carrillo Puerto, en el lugar 813, luego José María Morelos con 968 y en el último lugar estatal como “muy bajo”, el municipio de Bacalar en las últimas posiciones nacionales con apenas 1 mil 126 puntos.

El detallado análisis realizado de la Comisión Nacional Bancaria señala que las entidades con inclusión financiera muy alta, además de la CDMX, están en ese orden: Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro, Sonora y Coahuila. Esta posición responde al avance que tienen sus principales indicadores con respecto al resto de las entidades. Cabe mencionar que Quintana Roo es la única entidad con un promedio muy alto en la Península de Yucatán y el resto de los estados del sureste del país.

“Quintana Roo se sitúa como la entidad con la mayor inclusión financiera en el país después de la CDMX. Destacan los indicadores de infraestructura o acceso a servicios financieros con que cuenta la entidad. En TPV y en Establecimientos con TPV, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con 398 y 187, respectivamente, por cada diez mil habitantes, lejos del promedio nacional de 132 y 77, en el mismo orden. En tanto, en el número de cajeros en Quintana Roo ocupa la segunda posición a nivel nacional, con 12.5 por cada 10 mil habitantes, sólo superado por la CDMX con 12.6 y lejos del promedio nacional de 6.1, explica la CNBV y Banamex.

Con excepción de cuentas de ahorro y créditos totales, en el resto de las variables utilizadas para la construcción del IIF, Quintana Roo se ubica por arriba del promedio nacional. La Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro, Sonora y Coahuila lideran el listado como los estados con mayor inclusión financiera, se destaca que estos estados registran indicadores por arriba del promedio nacional, con algunos contrastes a la baja para algunos casos en particular. Este IIF se basa en las disposiciones de la ONU, la cual obliga a considerar proyectos y metas para poner el fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades, comunidades sostenibles, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas.

Te puede interesar: Destinarán municipios 7% para obra pública