NIDO DE VÍBORAS

596
NIDO DE VÍBORAS
Por KUKULKÁN

HOLBOX SE está convirtiendo en una pequeña mafia de intereses políticos y económicos protegidos en una isla. Desde la pésima gasera hasta una cadena de hoteles supuestamente de lugareños dedicada a expandir y abrir espacios a grandes consorcios y qué decir del control de embarcaciones, alarmante robo de arena y severa contaminación. Es el lugar que mayor turismo atrae para practicar buceo pero el cuidado de las especies marinas y el constante daño que causan ha provocado un declive del ecosistema. No por nada los últimos estudios de grupos interdisciplinarios de ambientalistas y de ecologistas han alertado del deterioro en este paraíso.

* * *

VARIOS MEDIOS de comunicación de Yucatán alertaban ayer del aumento de fraudes financieros en esa entidad y la expansión hacia la península, en Campeche y Quintana Roo, como es el robo de tarjetas, clonación y otros métodos de los estafadores. En esta entidad no hay datos precisos pero sí la Condusef está advirtiendo que creció este tipo de delitos. Incluso, esta semana publicó un cuadernillo de las formas en cómo están realizando estos fraudes financieros en el país. No se refiere a ninguna entidad pero en Yucatán se destapó la cloaca porque una persona denunció cómo le fueron vaciando “extrañamente” su tarjeta con cobros hormiga.

LA CONDUSEF informa que los fraudes financieros han crecido exponencialmente durante estos días de encierro por la enfermedad del Covid-19 y que algunas mafias han aprovechado para irrumpir en sistema digitales de la banca mexicana. Al parecer el asunto es grave porque no informa con más detalles y deja mucho a la imaginación. Hay que tomar precauciones y extremar con el uso de tarjetas en negocios. Las alertas están en color rojo en este aspecto.

* * *

EL TITULAR de Fonatur en Quintana Roo no da una. Un año después de iniciar las obras del Tren Maya alza la mano. Ayer, con bombo y platillo, como si recién se inaugurara, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informaba que recibió el respaldo del sector empresarial de Quintana Roo sobre los trabajos que se realizan como parte del proyecto del Tren Maya, al asegurar que éste traerá grandes beneficios para la economía, el turismo y mejorará tanto la movilidad como la calidad de vida de la población del sureste.


¿QUÉ TAL? Como si eso del Tren Maya no existiera. Pero además el comunicado que debió haberse publicado hace más de un año dice que durante su participación en la Reunión Alianza Empresarios por Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del CIP Cancún, hizo una presentación general del proyecto ferroviario donde explicó los estudios y acciones que se llevan a cabo en el tramo que comprende desde Nuevo Xcan, Cancún, Puerto Morelos hasta Playa del Carmen. Vaya. Ni enterados estábamos. La super exclusiva.


Y BUENO, se entiende, como ha estado dormido todos estos años el señor Raúl Bermúdez, indicó como si nadie supiera (sólo él no sabía, claro) que está próximo a conocerse el fallo de las licitaciones del tramo 5, a fin de que las empresas ganadoras inicien los trabajos físicos este año, mientras Fonatur realizará proyectos alternos como, por ejemplo, la construcción de obras de desvío provisional para agilizar el tráfico vehicular de la carretera Cancún-Tulum. Nomás no da una. De pena ajena.