Reúnen más esfuerzo a mejorar la economía

778
  • Tatiana Clouthier, secretaria de Economía federal, reiteró el compromiso del gobierno para la reactivación económica.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CHETUMAL, Q. ROO.- Reiteramos la voluntad para trabajar en coordinación y avanzar en la reactivación económica de cada una de las regiones del país, así como en el impulso a la Zona Libre de Chetumal, señaló Tatiana Clouthier, secretaria de Economía federal.

Por medio de una videoconferencia, se hizo la primera reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), en la que intervino la funcionaria federal.

La Amsde es una asociación que lleva 23 años trabajando por el desarrollo económico del país en todas sus regiones.

Su trabajo ha destacado por la actualización y revitalización de las coordinaciones regionales, la reactivación económica post Covid-19, la promoción de las actividades empresariales de comercio exterior y atracción de inversiones.

También por la firma de acuerdos nacionales e internacionales con la finalidad de dinamizar la actividad empresarial en las entidades del país.

Quintana Roo está representado por Rosa Elena Lozano Vázquez, quien funge como tesorera de la Asociación y presidenta coordinadora de la Región Sur-Sureste conformada por 9 estados.

La funcionaria estatal presentó las áreas de oportunidad que podrían impactar de forma positiva en favor de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del estado.

“Sobre todo en esta reactivación económica que ha implicado establecer acciones extraordinarias y solidarias con el fin de mitigar el impacto negativo derivado de la pandemia por Covid-19”.

En esta reunión se acordó contar con un enlace directo con la Secretaría de Economía del gobierno federal, para los temas específicos del Decreto de la Zona Libre de Chetumal.

Será revisado cada año con el propósito de ajustarlo a las necesidades de la Región Fronteriza de Chetumal.

También se estableció la integración de una Comisión Especializada que tenga facultades de vigilancia y evaluación, así como las modificaciones que resulten necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo de la Zona Libre de Chetumal.

Se consideró necesario revisar la situación de las personas morales que tributan bajo el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras que están excluidas de ese decreto.

Las partes coincidieron en reforzar los programas de financiamiento para alcanzar la reactivación económica a través de distintos programas, como lo ha sido el UDP-Focir, Impulso Nafin + Quintana Roo, y Bancomext.

En próximas fechas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) llevará al cabo una videoconferencia con los empresarios quintanarroenses con la finalidad de brindarles información adicional acerca de la operación en la Zona Libre de Chetumal.

Así como de otros esquemas de comercio exterior aún vigentes, la cual contará con la presencia de Tatiana Clouthier y su equipo de funcionarios federales.

Te puede interesar: Destinarán municipios 7% para obra pública