Sube calor del océano

1046
Océano
  • La temperatura del océano impuso un nuevo récord el año pasado, alertó un estudio dirigido por la Academia de Ciencias de China.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la reducción de emisiones por el Covid-19, la temperatura del océano impuso un nuevo récord el año pasado, alertó un estudio dirigido por la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés).

Un indicador directo de la crisis climática es este aumento de temperatura porque el océano absorbe más del 90 por ciento del exceso de calor causado por el calentamiento global, explicó Lijing Cheng, autor principal de la investigación.

La respuesta del océano al calentamiento global es lenta, por lo que sus cambios persistirán durante varias décadas, añadió el investigador de la CAS.

“Las sociedades necesitan adaptarse a las consecuencias inevitables de nuestro calentamiento constante”, recomendó.

Los investigadores calcularon la temperatura y salinidad del océano hasta dos mil metros de profundidad gracias a observaciones provenientes de instrumentos de medición de la World Ocean Database.

Así, descubrieron que el año pasado se registró la mayor temperatura del océano desde 1955.

En 2020, el océano absorbió 20 zetajoules más que en 2019. Con esta cantidad de calor se podrían hervir mil 300 millones de teteras, cada una con 1.5 litros.

“¿Por qué el océano no está hirviendo? Es porque el océano es vasto. Podemos imaginar cuánta energía puede absorber y contener el océano”, comentó Cheng.

“El océano absorbe una gran cantidad del calor del calentamiento global, amortiguándolo. Sin embargo, los cambios oceánicos asociados también representan un riesgo para los sistemas humanos y naturales”, añadió.

Ya que la capa superior del océano se calienta más rápido que la inferior (debajo de los dos mil metros de profundidad), la salinidad y la estratificación aumentan.

Lo anterior significa que el agua dulce se vuelve más dulce y el agua salada, más salada.

Cheng recalcó que un océano y una atmósfera más cálidos promueven lluvias más intensas en todas las tormentas, en especial en huracanes, así que aumentan el riesgo de inundación.

Te puede interesar: Hace Trump historia: va dos veces a juicio