Amaga EU con reanudar indagación a Cienfuegos

247
Cienfuegos
  • Luego que FGR exoneró a Cienfuegos, EU dijo que se reserva el derecho de reiniciar proceso contra General si México no lo hace.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos advirtió este viernes reservarse el derecho de reiniciar el proceso criminal por narcotráfico en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos tras que la Fiscalía General de la República decidiera no ejercer acción penal.

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, respondió una vocera del Departamento de Justicia de EU a pregunta expresa.

Tras haberlo arrestado en territorio estadounidense, la administración del Presidente Donald Trump solicitó a una juez federal en Nueva York desestimar los cargos criminales por narcotráfico contra Cienfuegos por razones de política exterior y decidió entregarlo a México para su procesamiento.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la DEA fabricó delito al General y que no se pudo comprobar la presunta comunicación del militar con cártel del narco.

Esta mañana el Canciller Marcelo Ebrard dijo que, debido a que la Fiscalía General de la República investigó a Salvador Cienfuegos y determinó que no había elementos para procesarlo, el caso no fue suicida para México. 

“Bueno, en esta tribuna dije yo: para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos.

“Lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos que proporcionó el Fiscal general de los Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del General, es lo que dice”, señaló en conferencia matutina. 

Te puede interesar: No fue suicida, FGR sí actuó en caso de General.-Ebrard