- A partir del 26 de enero los pasajeros de avión que quieran ingresar a EU deben presentar una prueba negativa de Covid-19.
LÍLIAN CRUZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Aerolíneas y grupos aeroportuarios en México ya trabajan en un plan que permita a los viajeros cumplir con la obligación de presentar una prueba negativa de Covid-19 para viajar por avión a Estados Unidos.
Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, señaló que la aerolínea trabaja con los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para la instalación de laboratorios móviles o quioscos en las terminales aéreas para que los turistas se puedan hacer el test viral en la terminal de salida.
“En los últimos días, mi equipo y yo hemos hablado con todos los grupos aeroportuarios del país (OMA, ASUR, GAP y GACM) para poner o facilitar unos módulos a las afueras de los aeropuertos para que aquel pasajero que llegue y que por desconocimiento no se hizo la prueba para viajar a Estados Unidos, pueda ir a hacerse la prueba rápida de antígenos”, explicó.
El martes de esta semana el gobierno de Estados Unidos informó que a partir del 26 de enero se pedirá a quien pretenda ingresar a su territorio por vía aérea una prueba viral negativa de Covid-19, realizada en un umbral de tres días previos al viaje.
Esta misma restricción inició el 28 de diciembre para los vuelos provenientes de Gran Bretaña. De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los viajeros podrán presentar tres tipos de prueba para demostrar que no poseen el virus.
Para los que ya tuvieron Covid deberán presentar el alta médica que indique que ya no es contagioso. Los demás tendrán que mostrar una prueba negativa de PCR o una prueba negativa de antígenos.
Debido a los costos, en los laboratorios móviles que pretenden instalar se planea contar con test de antígenos, cuyo costo varía entre 350 y 500 pesos en farmacias, por lo que es mucho más barata que las pruebas PCR, que cuestan entre mil y mil 500 pesos dependiendo el laboratorio donde se realice.
Además, las pruebas virales de antígenos son mucho más rápidas que las PCR, pues las primeras tardan 15 minutos para tener el resultado y las segundas entre 24 y 72 horas. En ambas, la toma se hace por vías nasales.
El costo de la prueba correrá a cargo del pasajero y si éste se niega a hacerse el test, le será negado el servicio de embarque. “Lo más importante es que en algunos países exigen solamente la prueba PCR, en caso de Estados Unidos exige una prueba viral y hay dos tipos, la PCR que es la más cara y también te permiten una prueba viral que es la de antígenos”, destacó Zuazua.
Te puede interesar: Asumen reto los profesores para apoyar a estudiantes