Cae otra vez por caso Ayotzinapa

257
Ayotzinapa
  • La FGR capturó a Ubaldo Toral Vences, ex agente de la Policía de Iguala, ligado a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República capturó a Ubaldo Toral Vences, ex agente de la Policía de Iguala, con base en una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ex elemento policiaco ya había sido detenido en 2015 por delincuencia organizada y secuestro, pero fue liberado por falta de pruebas.

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR aprehendió a Toral el pasado 21 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México y lo internó en el penal del Altiplano, donde fue puesto a disposición de Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas.

Tras estudiar el caso, el pasado 29 de diciembre el juzgador dictó la formal prisión a Toral Vences por los dos delitos imputados, al estimar que la FGR ofreció los indicios suficientes para iniciarle el proceso, informaron fuentes ministeriales.

En enero de 2015, Toral y otros 9 agentes de la Policía de Iguala fueron detenidos por la FGR, por su presunta participación en la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En ese entonces fue encarcelado y acusado de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, en agravio de los 43 normalistas, en la causa penal 66/2015; sin embargo, el mismo juzgado de Matamoros en aquella ocasión le dictó la libertad por falta de elementos.

Ahora que volvió a ser detenido, el ex agente presentó ese fallo como prueba de descargo; sin embargo, el juez lo desestimó porque sostuvo que no tiene ninguna incidencia sobre la nueva acusación y no impide a la FGR ejercer de nueva cuenta la acción penal.

De acuerdo con las autoridades consultadas, Toral rechazó en su declaración preparatoria haber participado en la desaparición de los estudiantes y de tener vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos.

Incluso, manifestó ante la autoridad judicial que la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando ocurrieron los hechos en Iguala, él se encontraba en su domicilio en su segundo periodo vacacional.

Sus manifestaciones no fueron suficientes para librar la cárcel en esta ocasión, debido a que algunos testimonios lo señalan como uno de los agentes que habría detenido o entregado a los normalistas al mencionado grupo criminal.

La captura de Toral corresponde a los expedientes del Caso Iguala consignados por la FGR ante la justicia federal desde mediados del año pasado, en contra de militares y policías.

El 11 de noviembre pasado fue aprehendido el Capitán en retiro José Martínez Crespo, uno de los 18 militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, acusados de participar en la desaparición de los normalistas.

Te puede interesar: Acudirá titular de Sedena a reunión AMLO-Ayotzinapa