Celebra a los Beatles

630
Beatles

  • Los Beatles ha sido el grupo más admirado y uno de los más influyentes en la historia de la música, por lo que tienen su propio día, el 16 de enero.
NANCY GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- TRIBUTO
“Éramos cuatro muchachos. Conocí a Paul, lo invité a unirse a mi banda. Después se unió George y luego Ringo. Éramos un grupo que se hizo muy, muy grande, eso es todo”: John Lennon.

Tan cierta es esta frase, que tienen su propio día, el 16 de enero, y lo festejamos de la mano de Grupo Morsa, banda mexicana que ha representado al famoso cuarteto de Liverpool desde hace 36 años.

En 1982, una estación de radio, que hasta la fecha transmite La Hora de los Beatles, convocó a bandas tributo para festejar el 20 aniversario del lanzamiento del primer disco de los británicos. Dos años después, integrantes de diferentes agrupaciones que participaron en dicho evento formaron Grupo Morsa, el cual se ha presentado en varios escenarios de México y el mundo.

“Desde el 84 comenzó la trayectoria de la banda y hemos tocado en lugares importantes como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Auditorio Nacional; incluso, hemos participado en un festival que se hace cada año en Liverpool, Inglaterra, en donde participan todas las bandas del mundo que hacen tributo.

“También fuimos parte de la celebración en Broadway, por los 50 años de la llegada de The Beatles a Estados Unidos”, contó en exclusiva Víctor Rosas, fundador de Grupo Morsa.

Actualmente, está integrado por Juan Carlos Mosqueda en la batería, Ernesto Rosas en la guitarra líder, Isaac Méndez en el teclado y guitarra de armonía, además Víctor como bajista.

“El estilo de la música de The Beatles ya se convirtió en un clásico. En las nuevas generaciones los padres les inculcan ese gusto y qué bueno, porque es música versátil y de mucha calidad.

“Tanto los Beatles como su director artístico, George Martin, dejaron obras muy importantes que ya quedaron para la posterioridad y que se siguen escuchando”, aseguró el músico.

De las más de 200 canciones que compusieron The Beatles, 150 están en el repertorio de Grupo Morsa, quienes incluso han llegado a improvisar para complacer a los asistentes de sus concierto en vivo.

“Normalmente en nuestras presentaciones en vivo lo que le gusta a la gente es que tocamos por petición, les preguntamos qué quieren oír y casi siempre la tenemos, y si nos piden alguna muy extraña, medio la improvisamos para que no se queden con las ganas de escucharla”, finalizó.

Grupo Morsa
Canal de YouTube: Morsa Beatles / Facebook: Morsa.Beatles

Las imperdibles de The Beatles

De acuerdo con Víctor Rosas, se han hecho muchas encuestas sobre las mejores canciones de The Beatles, de las cuales destacan:
1 “Hey Jude”
2 “Yesterday”
3 “Imagine”
4 “A Day in the Life”
5 “Strawberry Fields Forever”

Más de los Beatles
Tienda

En la Condesa (Ámsterdam 302) se encuentra Abbey Rock. La Casa de Los Beatles, una tienda especializada en el Cuarteto de Liverpool, en la que encuentras libros, vinilos, ediciones especiales y todo tipo de coleccionables. Actualmente, por la pandemia, atienden sólo con reservación al: 55-5264-2610.

Monumento

¿Sabías que en México hay estatuas de los Beatles? Se llama Monumento Abbey Road WW8 The Beatles y se ubica en Tlalnepantla, Estado de México; se inauguró en 2012 y lo puedes visitar en la plaza ubicada en Avenida Sor Juana Inés de La Cruz y calle Roberto Fulton.

Películas

Esta famosa agrupación ha servido de inspiración para infinidad de películas, como: Yesterday (HBO GO), dirigida por Danny Boyle; Across The Universe (HBO GO), de Julie Taymor; y Nowhere Boy (Amazon Prime Video), de Sam Taylor-Johnson. Todas nominadas en diversos festivales y entregas de premios.

Te puede interesar: Colabora Katy Perry con Pokémon