NIDO DE VÍBORAS

311
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

ENCARRERADA QUE anda la alcaldesa de Solidaridad de entrevista en entrevista con varios medios de comunicación con sede en la Ciudad de México. Definitivamente a doña Laura Beristain Navarrete, Playa del Carmen le ha quedado extremadamente chico. La Presidenta Municipal trae un discurso muy triunfalista que ha encendido los ánimos en su jurisdicción, sobre todo entre empresarios y dirigentes, quienes no dejan de extrañarse por las declaraciones de doña Laurita. Por ejemplo, dijo que son “el municipio de mayor crecimiento en América Latina, en el que se tiene a Cozumel de frente y a la izquierda a Puerto Morelos”. Qué quiso decir con eso. No lo sabemos a ciencia cierta.

LUEGO SE avienta unas frases que dejarían lánguido a cualquier playense cuando las escucha: “La parte de la población de extranjeros está creciendo, en el que hay buena energía y trabajo, en el que el tema turístico es una ventana al mundo”. Vaya. Seguimos impactados en este nido.

PERO LA que más ha llamado la atención es esta que ha dejado a varios boquiabiertos: “Afortunadamente llegaron este 13 de enero las vacunas contra el Covid-19, en el que ya se está iniciando con todo los que son los grupos médicos, en el que ven que sea la luz al final del túnel, y por ello han sido un municipio en el que trabaja la Cuarta Transformación al 100 por ciento”. ¿Qué andará buscando doña Laurita? ¿La reelección o anexar como alcaldía a Playa del Carmen a la Ciudad de México? Es algo que no logramos de entender. ¿Luego cómo se va a llevar el mar? Una incógnita.

* * *

LAS CUERDAS del poder político se están tensando en el país. Los ataques de la oposición son cada vez más viscerales y fuertes. Llegar así a un proceso electoral sólo beneficia a grupos de poder externos con fines lucrativos de llegar al poder para el negocio y sin asumir algún compromiso social porque “a río revuelto ganancia de pescadores”. De ahí que recientemente el operador político de la 4T y líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hiciera un fuerte señalamiento a los partidos de la oposición a quienes acusa de orquestar una “embestida frontal” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta semana por venir y hasta marzo serán muy interesantes porque vendrán varias definiciones. Atentos que las víboras de lengua viperina no tienen comida.

* * *

AYER LA senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, quien es delegada de Morena en Campeche, se reunió con el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para definir varias estrategias políticas para el sureste del país. La reunión, al parecer fue muy provechosa porque había varios temas pendientes. Seguramente en estos días veremos los resultados.

* * *

TAMBIÉN, EL PAN, el PRI y el PRD, algo así como una mezcla forzada de aceite, agua y gasolina de 98 octanos, presentaron este jueves su intención de enlace matrimonial ante el IEQROO para conformar la coalición “Va por Quintana Roo”. Acudieron los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y Confianza por Quintana Roo, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática y el de Acción Nacional para “jurarse amor” por unos meses. Rarísima esta alianza pero legalmente procedente. ¿Cómo le harán cuando hablen de aborto, igualdad de género y eutanasia? La gran duda.

@Nido_DeViboras