No fue suicida, FGR sí actuó en caso de General.-Ebrard

1981
Ebrard
  • Marcelo Ebrard dijo que, debido a que FGR indagó a Cienfuegos y determinó que no había elementos para procesarlo, caso no fue suicida para México.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Canciller Marcelo Ebrard dijo que, debido a que la Fiscalía General de la República investigó a Salvador Cienfuegos y determinó que no había elementos para procesarlo, el caso no fue suicida para México. 

“Bueno, en esta tribuna dije yo: para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos.

“Lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos que proporcionó el Fiscal general de los Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del General, es lo que dice”, señaló en conferencia matutina. 

Ebrard afirmó sobre el caso que, para que el Gobierno tenga credibilidad, no es necesario contar con una condena y que con los elementos que Estados Unidos mandó, incluso, no se le podría detener en México. 

“¿Para que haya credibilidad tiene que haber una condena? No, qué dijo el Presidente, qué dijo el Fiscal, vamos a investigar los elementos que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea.

“Lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a Cienfuegos, es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente”, dijo ante el Presidente López Obrador.

El funcionario recordó que, en una primera llamada con el ex Fiscal General de EU, William Barr, tras la detención de Cienfuegos, manifestó su inconformidad por no haber informado a México sobre la investigación contra el ex Secretario de Defensa y pidió que se compartieran los elementos con los que se le acusaba.

“Compartamos los elementos que tienes en contra del General Cienfuegos, cuáles son, porque México, si se cometieron ilícitos, si se protegió a la delincuencia al más alto nivel, no va a consentir en ser cómplice y callar y no hacer nada sobre ello, entonces si hay elementos importantes que tú tengas, Estados Unidos, independientemente del curso de procesal que tome el tema del detenido Salvador Cienfuegos, México debe conocer todos los testimonios y elementos”, refirió.

En noviembre pasado, el Canciller dijo en la conferencia matutina que sería “suicida” no juzgar al General Salvador Cienfuegos, luego de haber conseguido un acuerdo con Estados Unidos para lograr su retorno.

“Sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un ex Secretario, en este caso de la Defensa, que se haya retornado a México y luego no hacer nada”, expresó entonces.

“Yo diría que sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá. La persona, el General Cienfuegos, va a ser sujeto a una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos toda su evidencia, no quiere decir que ya llegó a México y ya”.

Fiscal de EU propuso entregarnos a Cienfuegos.- Ebrard

El titular de la SRE afirmó que, durante las llamadas que mantuvo con el Fiscal William Barr, el ex funcionario estadounidense le informó que, en función de la cooperación y preocupación del Gobierno de México, el General sería enviado a México para que se hiciera la investigación y el proceso correspondiente. 

“En la segunda llamada que yo tuve con el señor Fiscal General de los Estados Unidos, aquí reconozco que tuvo una actitud muy seria, muy abierta y cercana a las preocupaciones de México, porque me dijo ‘yo valoro mucho la cooperación con México, entiendo lo que están diciendo ustedes’, dijo, voy, perdón en la primera llamada, dijo voy a mandar los elementos que tenemos”, afirmó Ebrard.

“Y efectivamente, para la segunda llamada ya habíamos nosotros recibido el día anterior o dos días antes los elementos que mandó, que son copias fotostáticas de las carátulas de celulares con llamadas con intercambios. En ese tiempo, yo supongo con una plataforma BlackBerry, y qué fue lo que manifestamos ahí en nuestro testimonio, decir bueno, en México, de previo y especial pronunciamiento, con estos elementos que ustedes están enviando, no podríamos nosotros sujetar a proceso.

“Pero agradecemos mucho que nos los hayan mandado, entonces me comunicó el Fiscal general: vamos a enviar a Cienfuegos a México para que ustedes hagan la investigación y hagan el proceso”.

Ebrard aseguró que la FGR no ha concluido con sus investigaciones, pues hay otros elementos importantes de la Sedena que deben ser indagados.

“Entonces, ‘sí se hizo el proceso de investigación, ahora ya concluyó’, no, no es lo que dice la Fiscalía, la Fiscalía se refiere al General Cienfuegos, que se deriva de este boletín, que hay otros elementos importantes que se deben investigar eso sí, hay elementos que se deben investigar”, agregó.

Te puede interesar: Acusa AMLO a DEA de fabricar delito a Cienfuegos