Aprueba INE ‘tapabocas’ a AMLO y Gobernadores

744
INE
  • El INE aprobó que el Presidente López Obrador, gobernadores y funcionarios deben abstenerse públicamente de opinar sobre elecciones de 2021.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Gobernadores no podrán hablar en sus conferencias, giras o eventos gubernamentales sobre coaliciones electorales, vida interna de partidos o candidaturas partidistas o de independientes.

Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche que el Mandatario, gobernadores y funcionarios de cualquier nivel deben abstenerse públicamente de opinar sobre el proceso electoral de 2021.

Antes de iniciar el debate del proyecto, Morena presentó una recusación contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama para que no participaran al argumentar que prejuzgaron y revelaron información confidencial sobre el dictamen en medios de comunicación, lo que no procedió.

“Quiero ser claro: aquí nadie está diciendo, como algunos sostienen, si el Presidente puede o no realizar sus conferencias de prensa o expresarse o informar a la ciudadanía, sino si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes, con el propósito de incidir en el voto ciudadano.

“Son dos cosas radicalmente distintas, y esto último lo prohíbe la Constitución, no el INE, al establecer que todos los funcionarios debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”, dijo.

Los representantes de Morena acusaron censura al Presidente cuando, argumentaron, el Tribunal Electoral ha reiterado que se trata de libertad de expresión, no injerencia en el proceso.

Pide INE no hablar de…

  • Postulaciones a cargos de elección
  • Etapas del proceso electoral federal y local
  • Frentes, coaliciones, fusiones, alianzas electorales nacionales o locales
  • Plataformas
  • Campañas
  • Encuestas de intención de voto o preferencias electorales

Te puede interesar: Avala INE acuerdos de paridad para 2021