Cuida Ejército Tren Maya de ‘malosos’.- Fonatur

2223
Tren Maya
  • El Ejército ya participa en todas las fases del Tren Maya, como el trazo y la construcción, además de brindar seguridad al proyecto.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército ya participa en la construcción y operación del Tren Maya, informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur). 

“Ya está involucrado el Ejército en todas las fases, trazo, proyecto, todo, para trabajar en conjunto. Desde información, el primer involucramiento es el compartir información con ellos “, aseveró. 

Personal militar estará a cargo de construir los tramos 6 y 7 del proyecto ferroviario de pasajeros, turístico y de carga.

Además, el año pasado se determinó que también tendrá a su cargo la operación de estos dos tramos y el primero, que ya construye el consorcio liderado por Mota-Engil.

Jiménez Pons dijo que, en términos de seguridad, es positivo y conveniente que las Fuerzas Armadas tengan a cargo todo este trayecto, que va de Palenque a Tulum.

“Cuando nosotros nos acercamos a la zona de la frontera, inmediatamente los malosos se acercaron, y qué mejor que tener como constructor al Ejército para ver quién le quiere ir a cobrar piso”, desafió. 

Además, destacó que la Sedena tiene personal con alta disciplina y eso no debe ser desaprovechado. 

“Qué bueno que entrará el Ejército, técnicamente es un acierto”, enfatizó.

Sostuvo que aunque serán militares los encargados de operar tres tramos del Tren Maya y una empresa privada estará a cargo de los otros cuatro, se buscará una sinergia, para que pasajeros y clientes no padezcan cambios en el servicio.

Por otra parte, recordó que quienes definirán los requisitos de la operación del Tren Maya son las empresas ferroviarias DB Engineering & Consulting, filial del grupo estatal alemán, Renfe e Ineco trabajan en ello, por un pago de alrededor de 300 millones de pesos.  

Tras declararse desierta la licitación de contrato para elegir al operador sombra, como se le denomina a quienes se encargan de estas labores, el Gobierno federal determinó que las empresas estatales de Alemania y España se unieran para dar el servicio, explicó.

Te puede interesar: Afirman que Tren Maya no se podrá privatizar