Violó México tratado con expediente de Cienfuegos.- EU

1455
  • El Departamento de Justicia de EU afirmó que México violó el tratado de asistencia legal al difundir expediente del General Cienfuegos.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador violó el tratado de asistencia legal con Estados Unidos al difundir materiales confidenciales sobre el caso del ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, reclamó el Departamento de Justicia de EU.

En un inusual comunicado de medianoche, el Departamento de Justicia fue más allá al rebatir las acusaciones del presidente López Obrador de que el caso por narcotráfico contra Cienfuegos hubiera sido fabricado asegurado que los documentos dados a conocer lo demuestran.

“El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial”, dijo una vocera del Departamento de Justicia en el comunicado que amplía su posición sobre Cienfuegos.

“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, aseguró el Departamento de Justicia de EU.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el ex secretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de EU respalda plenamente su investigación y sus cargos”, dijo.

Apenas el jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no avanzaría procesalmente en contra de Cienfuegos, contra quien el Departamento de Justicia decidió en noviembre desistirse de sus cargos contra él bajo la condición de que fuera procesado en México.

“El Departamento de Justicia de EU señala que los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado”, dijo la dependencia.

“Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al General Cienfuegos fue recopilada legalmente en EU, de conformidad con una orden judicial apropiada de EU, y en pleno respeto de la soberanía de México”, insistió el Departamento de Justicia.

“Un gran jurado federal de los Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia “, concluyó.

En octubre pasado, Cienfuegos fue detenido en Los Angeles, California cuando se disponía a tomar una vacación por agentes antinarcóticos de EU para después ser trasladado ante una Corte federal en Nueva York para enfrentar cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero. A mediados de noviembre, el ex Secretario de la Defensa Nacional sin embargo fue regresado a México luego de que la administración del presidente Donald Trump decidiera a una juez federal desestimar los cargos luego de fuertes quejas del Gobierno mexicano por la detención.

Te puede interesar: No fue suicida, FGR sí actuó en caso de General.-Ebrard