Rompe cerco migrantes; va hacia México

2095
migrantes

  • Al menos 9 mil migrantes hondureños, divididos en dos grupos, rompieron los cercos de seguridad en la frontera con Guatemala y avanzan hacia México.
EDGAR HERNÉNDEZ / AGENCIA REFORMA

SUCHIATE, CHIAPAS.- Al menos 9 mil migrantes hondureños, divididos en dos grupos, rompieron los cercos de seguridad en la frontera con Guatemala y avanzan hacia México en busca de llegar a Estados Unidos.

Los contingentes burlaron a las autoridades al pasar por el punto fronterizo conocido como El Florido, pues las fuerzas militares y policiacas se habían concentrado en la frontera de Corinto y Agua Caliente, por donde han cruzado las caravanas anteriores.
El primer grupo de unas 3 mil 500 personas irrumpió en Guatemala la noche del viernes.

Otro contingente, de unas 4 mil personas, avanzó ayer durante el día. Mientras que grupos pequeños también han hecho lo propio e ingresado ilegalmente al país centroamericano.

En distintos momentos, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala intentaron contener el éxodo, pero los migrantes siguieron avanzando.

A las 16:35 horas se registró un enfrentamiento cuando la Policía y el Ejército intentaron frenar el avance de la caravana en el kilómetro 177 de la carretera del Departamento (Estado) de Chiquimula.

En el percance un militar resultó herido por una botella que lanzó un migrante.

Una hora más tarde, las autoridades establecieron otro cerco para pedir a los migrantes el cumplimento de las normas guatemaltecas de internamiento, como pasaporte y prueba de Covid-19.

“Es imposible que puedan continuar su ruta, las personas que lograron pasar (los cercos) ya fueron detenidos. Los invitamos a que regresen, tenemos camiones”, dijo Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración.

Además, advirtió, a lo largo de la ruta hacia la frontera con México existen unos 20 puntos de control para impedirles el paso.
“No pueden pasar, no van a pasar”, insistió.

Anoche, a las 20:00 horas, la caravana se detuvo en el poblado de Vado Hondo para descansar.

En la frontera con México permanecen desplegados más de un millar de elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Instituto Nacional de Migración y brigadas de salud.

La última caravana que intentó avanzar hacia Estados Unidos en octubre del año pasado y que estuvo conformada por unas 4 mil personas, fue desintegrada en su trayecto hacia México.

Te puede interesar: Cuida Ejército Tren Maya de ‘malosos’.- Fonatur