Va Lavalle ante juez por caso Odebrecht

936
Va Lavalle ante juez por caso Odebrecht
  • El ex senador panista Jorge Luis Lavalle es el primero de los 16 políticos y ex altos funcionarios denunciados por Emilio Lozoya en ser llevado ante la justicia federal.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal citó al ex senador panista Jorge Luis Lavalle, para una audiencia en la que será imputado de supuestamente recibir sobornos de Emilio Lozoya para aprobar la reforma energética, derivado del Caso Odebrecht.

Lavalle deberá comparecer el 26 de enero en una audiencia inicial ante el juez de control Marco Antonio Fuerte, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde la Fiscalía General de la República (FGR) formulará la imputación por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado.

De acuerdo con información judicial, esta causa penal corresponde a la indagatoria FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, que inició la Coordinación General de Investigación de la FGR por la denuncia presentada por Lozoya el 11 de agosto de 2020.

En su cuenta de Twitter, Lavalle confirmó que atenderá la audiencia para evidenciar las mentiras del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex)

“Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”, posteó el ex legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

La audiencia se llevará a cabo por el sistema de videoconferencia y en caso de que las partes no comparezcan o no informen oportunamente del impedimento legal o material para hacerlo, les impondrán una multa de 8 mil 962 pesos.

El ex senador por Campeche es el primero de los 16 políticos y ex altos funcionarios denunciados por Lozoya en ser llevado ante la justicia federal.

En su querella, el ex director de Pemex acusa de supuestos actos delictivos a los ex presidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, a ex senadores como Francisco Cabeza de Vaca y ex candidatos presidenciales como Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

En el caso particular de Lavalle, Lozoya dice que fue uno de los legisladores que fueron sobornados con el dinero recibido de la constructora brasileña Odebrecht para que aprobaran las reformas estructurales, en particular la energética.

Si bien el ex director de Pemex no precisa la suma del supuesto soborno, quien señala a Lavalle de por lo menos recibir 25 millones de pesos es su ex subordinado Rafael Caraveo, también ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado.

En un testimonio rendido en septiembre del 2020, Caraveo dice haber llevado 15 maletas de dinero para su paisano y que el destino fue para campañas electorales panistas. Una de las entregas que menciona fue de 13 millones y otra de 12 millones.

El lugar donde le entregaban las maletas era el domicilio de Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec, en donde funcionaba una oficina alterna de Pemex en tiempos de Lozoya.

Lavalle ha negado públicamente todas las imputaciones e incluso pidió por escrito a la FGR la oportunidad de rendir su declaración y así garantizar su derecho a defenderse, algo que ahora deberá de hacer ante un juez.

Te puede interesar: Urgen en EU a avalar entrega de César Duarte