Es Benito Juárez el más violento de los 11 municipios en QR

1975
Es Benito Juárez el más violento de los 11 municipios en QR
  • Benito Juárez está ubicado en primer sitio como el más violento, donde se cometieron 50 de 130 crímenes de alto impacto durante 2020.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- De los 11 municipios que integran Quintana Roo, Benito Juárez está ubicado en primer sitio como el más violento, donde se cometieron 50 de 130 crímenes de alto impacto durante 2020.

Esto, de acuerdo con las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y las actas de defunción contabilizadas por las autoridades.

A nivel nacional, Quintana Roo se situó en el décimo sexto sitio por el número de ilícitos calificados, de acuerdo con el organismo civil Causa en Común en su “Galería del Horror”.

Sólo es superado por San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Sinaloa, Zacatecas, Puebla, Sonora, Veracruz, Baja California, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.

Entre las atrocidades, se incluyó el feminicidio cometido contra la joven Bianca Alejandra Lorenzana Alvarado “Alexis”, que detonó en marchas de protesta por la inseguridad en el municipio benitojuarense y terminó en represión policiaca.

Violencia y crueldad

En su último informe, Causa en Común registró 5 mil 380 actos de alto impacto marcados por exceso de violencia y crueldad en el país, pero en Quintana Roo menciono sólo a siete municipios donde ocurrieron ese tipo de actos realizados con saña.

Además de Benito Juárez, aparecen los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres, donde detalla caso por caso registrado en el territorio nacional, al calificar 19 tipos de delitos.

Los delitos que incluye la “Galería del Horror” son fosas clandestinas; tortura; descuartizamiento y destrucción de cadáveres; masacre; calcinamiento; asesinato de niños, niñas y adolescentes; asesinato de mujeres con crueldad extrema; intento de linchamiento; esclavitud y trata, así como asesinato de funcionarios públicos.

“Otros”, asesinato de actores políticos, terrorismo, linchamiento, asesinato de defensores de derechos humanos, mutilación, violación en grupo por tres o más hombres, violaciones por largo periodo, la mutilación genital, transmisión intencional de ETS y asesinato de personas con discapacidad.

El año pasado, también se incluyó el asesinato de 13 trabajadores de los medios de comunicación ocurridos de forma violenta.

Los estados con mayor número de sucesos de esa naturaleza lo encabezan Guanajuato con mil 002 víctimas, Jalisco con 816, Chihuahua con 419, Michoacán con 409 y Guerrero con 379.

Mientras que los que tuvieron menor número fueron Aguascalientes con 15, Nayarit y Campeche con 11 casos cada uno, Baja California Sur con 10 y Yucatán con dos.

Te puede interesar: Necesario outsourcing en economía turística