Estalla disputa por Línea 12 del Metro

2562
Metro
VICENTE FLORES / AGENCIA REFORMA
  • El constructor de la ampliación de la Línea 12 del Metro acusa al Gobierno de la CDMX de no querer pagar servicios adicionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Prodemex, el consorcio constructor de la ampliación de la Línea 12 del Metro, propiedad del asesor presidencial Olegario Vázquez Aldir, inició ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una controversia contra el Gobierno de la CDMX, que se niega a pagar costos adicionales a los contratados, que suman cerca de 400 millones de pesos.

En julio de 2015, el consorcio ganó el contrato de mil 447 millones de pesos para construir un túnel de 4.6 kilómetros para la ampliación, que corre entre Mixcoac y Observatorio.

La controversia fue presentada ante la SFP, pues se trata de una obra financiada con recursos federales, y está en curso un proceso de conciliación, previsto en la ley como paso previo a eventuales litigios judiciales.

El consorcio alega que la Dirección General de Obras para el Transporte no quiere reconocer gastos adicionales a los pactados en el contrato, en cuatro conceptos: costos indirectos, precio unitario extraordinario de excavación, precio unitario extraordinario de concreto para revestimiento primario, y de concreto para el revestimiento definitivo en túnel.

Si bien no se conoce públicamente el monto del reclamo de Prodemex y sus socios, Proacon México y Desarrollos en Terracerías, la diferencia con el contrato original es de al menos 25 por ciento, según expuso el Gobierno capitalino en la adjudicación directa de un servicio de peritaje de ingeniería que será presentado a la SFP.

El peritaje, adjudicado el 31 de diciembre, costará 928 mil pesos y Nava Díaz y Asociados tiene hasta el 29 de enero para entregarlo.

El túnel estaba previsto para ser terminado en diciembre de 2016, pero a 2018 sólo se había ejercido 14 por ciento de los recursos. En septiembre pasado, durante una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el avance ya era de 80 por ciento.

Te puede interesar: Denuncian ‘agandalle’ de vacuna en Edomex