Exhortan a mantener medidas de sanidad para evitar contagio

802
Exhortan a mantener medidas de sanidad para evitar contagio
  • El proceso de inmunidad contra el virus del SARS Cov-2 comienza entre los siete y 12 días posteriores a su aplicación, por ello hay que mantener las medidas de sanidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de la vacuna contra el Covid-19, las medidas de prevención necesarias como la sana distancia, uso de cubrebocas y permanecer en casa deben mantenerse, consideró el doctor Alejandro Sánchez Flores.

El investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que una vez recibida la dosis, las personas tendrán que seguir con todas estas recomendaciones y no bajar la guardia.

Desde el 13 de enero, al personal médico, de enfermería y otras áreas que trabajan con personas infectadas en Quintana Roo se les está aplicando la dosis, luego de que el gobierno federal envió un lote de cuatro mil 875 que llegaron vía aérea a Cancún y Chetumal.

El especialista abundó que se han presentado detalles sobre el proceso de inmunidad contra el virus del SARS Cov-2, ya que la dosis comienza a levantar una respuesta inmune entre los siete y 12 días posteriores a su aplicación.

Reiteró que está probado científicamente que puede cortar la transmisión y erradicar la enfermedad, sin embargo, habrá algunos casos en los que hombres o mujeres que reciban la dosis pueden enfermarse de coronavirus.

Lo anterior, ya que previo a la inmunización pudieron haberse infectado y el virus ya estaba incubando, principalmente en el personal de salud que ha estado en contacto con hombres o mujeres enfermas.

“La vacuna tarda entre siete y 12 días en levantar una respuesta inmune, entonces también hay una ventana en este período de tiempo en donde la probabilidad de infectarse todavía permanece aún con la vacuna.

“Todas las personas que reciban la dosis deben dar oportunidad de que levante inmunidad, por lo tanto, un confinamiento sería ideal y ver que no haya síntomas o reacción adversa”.

Sánchez Flores explicó que en todo el mundo ha comenzado a surgir información sobre una nueva variante del virus del SARS Cov-2, por lo que expuso que esta se asocia con una mayor transmisión. No obstante, apuntó que hasta el momento no hay evidencia de que pueda haber una nueva afectación de las variantes hacia las vacunas, por lo tanto, sigue siendo segura la inmunización.

Te puede interesar:Fomenta DIF de QR actividades entre adultos mayores