Exigen cesar a Gertz por caso Cienfuegos

1288
Exigen cesar a Gertz por caso Cienfuegos
  • Organizaciones nacionales e internacionales pidieron a AMLO remover a Alejandro Gertz como titular de la FGR, luego que se decidiera absolver al General Salvador Cienfuegos.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Organizaciones civiles nacionales e internacionales pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador remover a Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego que se decidiera absolver al ex Secretario de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos.

En un posicionamiento público, las organizaciones agrupadas en el Colectivo contra la Impunidad, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra pidieron también que el Senado llame a Gertz Manero a rendir cuentas y que solicite a la propia FGR indagar a Gertz Manero por actuar fuera de la Ley Orgánica.

“El Dr. Alejando Gertz Manero ha demostrado que no ha pasado la prueba y que no se encuentra a la altura de los retos que demanda este país”, señalaron.

“Por lo anterior, solicitamos al Presidente que, con base en el artículo 102, apartado A, fracción IV, que remueva al Dr. Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República”.

Las organizaciones argumentaron que la FGR no ha actuado con autonomía, y como prueba de ello indicaron que la negociación para que Estados Unidos enviara a México al General Cienfuegos -luego que lo detuviera por acusaciones de narcotráfico- se dio a través del Canciller Marcelo Ebrard y no entre los Fiscales de cada país.

“También fue el propio Canciller quien en conferencia matutina con el Presidente explicó el proceder del Gobierno mexicano, tanto en lo relativo al traslado de Cienfuegos, como en lo referente al no ejercicio de la acción penal”, indicaron.

“Y, atendiendo a las instrucciones del Presidente, hizo público el expediente entregado por las autoridades de Estados Unidos y no la propia Fiscalía, que es la auténtica garante de esa información. ¿Dónde está el Fiscal?”.

Acusaron que, a casi dos años de haber asumido la titularidad de la FGR, Gertz Manero ha incumplido diversos aspectos de la Ley Orgánica de la Fiscalía, ha realizado nombramientos de fiscales especiales sin respetar lo dispuesto en la Constitución y no ha realizado las acciones necesarias para concretar la transición de Procuraduría a Fiscalía.

Para las organizaciones, el caso del General Cienfuegos dejó en claro que en México los militares son intocables.

Te puede interesar: Publica FGR su expediente sobre caso Cienfuegos