Llegarán 11 mil mdp de aportaciones a QR

1472
Llegarán 11 mil mdp de aportaciones a QR
  • Quintana Roo recibirá al menos 11 mil 188 millones 810 mil 79 pesos en aportaciones federales, tres cuartas partes del total se destinarán a educación y salud.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- En este año Quintana Roo recibirá, al menos, 11 mil 188 millones 810 mil 79 pesos en aportaciones federales, de acuerdo con el “Resumen por Entidad Federativa y por Fondo” elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El documento señala que, de ese total, 6 mil 408 millones 274 mil 954 pesos se utilizarán para el pago de la nómina de los maestros en el estado. Se trata del 57.27 por ciento de todas las aportaciones federales que le corresponden a Quintana Roo.

Estos recursos se trasladarán desde el Fondo para el Pago Educativo (Fone). Además de cubrir la nómina magisterial, este instrumento incluye los recursos para enfrentar los gastos de operación relacionados exclusivamente con la educación básica y normal.

Otros mil 950 millones 147 mil 166 pesos se destinarán a los servicios de salud, es decir, al pago de médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud y a los gastos de operación del sector. Representan el 17.43 por ciento de todas las aportaciones federales. El instrumento mediante el cual la entidad recibirá estos recursos es el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).

Estos recursos son distintos a los que se erogan en las instituciones de seguridad social. De hecho, tienen como objetivo la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.

El tercer rubro en importancia por el volumen de los recursos es el destinado directamente a los 11 municipios quintanarroenses para labores, principalmente, de seguridad pública. Se trata de mil 198 millones 58 mil 169 pesos, el 10.71 por ciento, que provendrá del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Tiene como objetivo fortalecer las administraciones públicas municipales, elevar el bienestar de su población y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad individual y colectiva de las familias.

Un cuarto rubro de las aportaciones federales es el del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Quintana Roo recibirá de este instrumento 900 millones 760 mil 216 pesos, el 8.05 por ciento del total de los recursos.

Este Fondo tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria. Los recursos se erogarán tanto por el gobierno del estado como por los de los municipios.

Por monto, el quinto rubro es el proveniente del Fondo de Aportaciones para las Entidades Federativas (FAFEF). Quintana Roo recibirá 433 millones 38 mil 951 pesos, el 3.87 por ciento de todas las aportaciones federales que le corresponden al estado.

Tiene como objetivo principal fortalecer el presupuesto y la capacidad de respuesta de las entidades federativas en materia de infraestructura, saneamiento financiero y del sistema de pensiones, protección civil y educación pública.

El sexto rubro es el que llegará del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA). De este instrumento, el estado recibirá 155 millones 461 mil 702 pesos, el 1.39 por ciento del total de sus aportaciones federales durante 2021.

El FAETA tiene como principal objetivo apoyar a los estados con el presupuesto para educación tecnológica y educación para adultos. En la entidad, los recursos los ejerce el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieea).

Finalmente, el séptimo y último rubro de las aportaciones federales que se destinarán directamente a Quintana Roo es el del Fondo de Aportaciones Múltiple (FAM). En 2021 el estado recibirá 143 millones 68 mil 921 pesos. Se trata del 1.28 por ciento de la bolsa de aportaciones federales para la entidad. El FAM tiene como objetivos apoyar la asistencia social y la infraestructura educativa. Incluye los recursos para desayunos  escolares,  apoyos  alimentarios y la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura educativa desde preescolar hasta nivel superior.

Te puede interesar: Lidera Quintana Roo en índice de progreso nacional