NIDO DE VÍBORAS

1256
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

LLEGÓ UNA granja de “hermelinbots” a la encuesta que este nido hizo en Twitter la semana pasada. El mapache inflador de urnas no sólo funciona en la vida real de los procesos en México, lo cual es una herencia del PRI, sino que ahora hay un mapache V.2 y una en desarrollo o alpha comandada por la alcaldesa del verde, color Morena, Hermelinda Lezama Espinosa que pulula por las redes digitales de Quintana Roo en busca de palabras claves y encuestas. El sondeo en la red social iba muy bien, primero acusaron a Carlos Orvañanos, uno de los suspirantes a la Presidencia de Benito Juárez, de inflar el proceso porque ganaba al comienzo. Pero no. Poco después la encuesta la encabezaba por mayoría la actual senadora Marybel Villegas. Después vino el cucharón digital al más viejo estilo mapachero.

EN EL ÚLTIMO lugar estaba Issac y antes doña Hermelinda, pero unas tres horas antes de cerrar la encuesta un “demonio” (así les llaman en la ingeniería del software) o un bot entró al Twitter “a votar”. ¿Por quién creen? Exacto, y ella ganó con más del 65 por ciento de los 135 votos recibidos. Fue tan evidente la cuchareada que los seguidores de esta columna lo señalaron de inmediato en sus comentarios y se declararon en franca rebeldía ante el INE digital. Otra vez, pidieron. Pero el caso ha sido turnado a las investigaciones para saber exactamente cuántos votos entraron por el bot que votó por la alcaldesa. Voto por voto, casilla por casilla. No al fraude electoral.

* * *

PUES LA labor secreta y soterrada de agentes de la DEA y del FBI llegó a su fin en Quintana Roo y todo el extenso territorio mexicano. Sin duda una parte muy importante de las investigaciones de estas corporaciones se realizaba en esta entidad como se ha informado en documentos oficiales obtenidos por el mejor periódico del sureste y sus alrededores. Quintana Roo es clave en el paso de estupefacientes provenientes del sur del continente hacia Estados Unidos y de otros continentes. Para entenderlo rápido, Quintana Roo se convirtió por muchos años en la puerta hacia Estados Unidos. Aquí llegaba y se trasladaba por tierra, agua o viento allende la frontera norte.

AHORA CON las modificaciones aprobadas por el Senado de la República los agentes extranjeros que ingresen a México ahora serán reconocidos legalmente como funcionarios consulares y deberán informar sobre las amenazas de seguridad nacional que detecten en el país. Con ello, explicó tanto el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la senadora morenista por Quintana Roo, Marybel Villegas, que sin duda mejorará la relación de México con otras naciones.

POR EJEMPLO, todas las embajadas acreditadas en México deberán informar a las instancias correspondientes las actividades desarrolladas por los agentes, como parte de los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad, que contribuya a preservar la seguridad nacional. Y además, todos los servidores públicos mexicanos que intercambien información con agentes del extranjero deberán informarlo en un plazo de tres días después de que se haya celebrado la reunión. Todo esto contribuirá a transparentar investigaciones y a trabajar con cooperación bilateral.

* * *

PUES YA se nos vino el tiempo electoral. A partir de esta semana esta columna estará informándole lo más importante del proceso. Hemos soltado a toda clase de víboras en todos los partidos participantes. Las más venenosas ya están libreta en mano, cascabel bien puesto, lengua viperina y ojos al acecho.

@Nido_DeViboras