Piden especialistas tener prudencia con ‘remedios caseros’

299
Piden especialistas tener prudencia con ‘remedios caseros’
  • Especialistas pidieron a la población tener cuidado con mensajes y videos de supuestos “remedios caseros” que ayudan a controlar el Covid-19.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el aumento de casos positivos por Covid-19 y la falta de espacios en hospitales, en redes sociales han surgido mensajes y videos con supuestos “remedios caseros” que ayudan a controlar la enfermedad.

No obstante, especialistas pidieron a la población tener cuidado con estos consejos.

Recientemente circuló un video donde se instruía sobre la forma de conseguir oxígeno en casa; el proceso señala que se puede obtener a través de un nebulizador.

Sin embargo, Ixchel de la Luz Martínez, químico farmacéutico biólogo, consideró que está situación es delicada, ya que el oxígeno forma parte del tratamiento de los pacientes que tienen este virus y debe tener determinadas características que lo vuelven medicinal, por lo tanto, no es posible generarlo en casa.

“Deben tener cuidado con estas prácticas por lo que vemos en internet, donde se dice que con un pseudo experimento casero a través de un nebulizador se comprime aire.

“Dicen que por un humidificador pasan aire comprimido y eso es lo que llega a la nariz del paciente. Eso no es oxígeno y mucho menos medicinal”.

En ese sentido, exhortó a las personas a evitar hacer caso a las cadenas y mensajes que se envían mediante las distintas plataformas de internet.

Incluso, manifestó que otra situación que se ha vuelto viral es la recuperación de pacientes Covid con agua oxigenada, que en prácticas de salud se utiliza para desinfectar algunas partes del cuerpo, “pero lo único que podrían obtener estas personas es una intoxicación”.

“Todo lo que se dice al respecto sobre el agua oxigenada, que ayuda a mejorar la salud, no es cierto, es más probable que se intoxiquen a que se curen de algo”.

Del 18 al 24 de enero, Quintana Roo se mantiene en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, pero con tendencias hacia el naranja. El Sur llegó a 1.3 en riesgo de contagio, con ocupación hospitalaria al alza, mientras que el Norte se mantiene estable, con riesgos de contagio arriba de uno y con un crecimiento de 26 por ciento en ocupación hospitalaria.

Te puede interesar: Reúnen más esfuerzo a mejorar la economía