Poblados maravillosos en México

936
Poblados

  • Nuestro país presume de encantadores poblados. Te presentamos estas alternativas a considerar, para cuando sea seguro volver a viajar.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestro País presume encantadoras poblaciones. Y si bien, ahora toca quedarse en casa, te presentamos estas alternativas a considerar, para cuando sea seguro volver a viajar. Las escapadas responsables, en las que los aventureros acaten los protocolos de bioseguridad, ayudarán a reactivar la industria turística nacional.

Izamal, Yucatán

Sin duda, este poblado ubicado en Yucatán es uno de los más fotogénicos de México. Cabe señalar que sus fachadas se vistieron de blanco y amarillo ocre -los colores de El Vaticano- para celebrar la visita del Papa Juan Pablo II, en 1993. Quien llega a Izamal suele darse una vuelta por el Ex Convento de San Antonio de Padua, que los misioneros franciscanos construyeron sobre las ruinas de un adoratorio prehispánico.

u amplio atrio está flanqueado por 75 arcos. Ahí, los visitantes toman un respiro antes de entrar al templo de la Purísima Concepción y pedir un favor a la virgen del Izamal.

Nadie debe irse sin visitar Kinich, un templo gastronómico donde se le rinde culto a la cocina maya. Tacos de cochinita, papadzules, empanadas de chaya y salsas de habanero son algunas de las delicias.

Taxco, Guerrero

Con sus callejones -tan empinados como empedrados- Taxco de Alarcón, en Guerrero, presume parte de su tradición en la Mina Prehispánica de Taxco. Nadie debe irse de esta mágica población sin comprar algún recuerdo de viaje en sus platerías. Quienes desean ejercitarse y tener una experiencia al aire libre, se aventuran a ver de cerca al Cristo Monumental de Taxco, ubicado en el Cerro de Atache. Los amantes de la foto no se cansarán de capturar toda la belleza de la icónica parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.

Ixtapan de la Sal, Edoméx

Este poblado del Estado de México es favorito de quienes gustan practicar el turismo de bienestar. Y si bien, debido al semáforo epidemiológico, por el momento no es posible tomar un baño en las aguas termales de sus balnearios, los viajeros pueden aprovechar de andar en bici o dar una caminata por alguno de los senderos que rodean al Pueblo Mágico. Cuando sea más seguro volver a viajar, los visitantes pueden dar un paseo a lomo de caballo, merodear por el centro y probar una nieve, una gordita de haba o un tamal canario.

Mazunte, Oaxaca

Atraídos por las playas vírgenes, su atmósfera relajada y los centros que proponen retiros espirituales, varios son los viajeros que optan por escaparse a Mazunte, Pueblo Mágico ubicado en Oaxaca. Este rincón frente al Pacífico mexicano -al igual que sus vecinos Zipolite, San Agustinillo y Puerto Ángel- destaca por la ausencia de grandes resorts, pero no está exento de proyectos que ofrecen experiencias personalizadas, ideales para quienes huyen del turismo masivo. En Mazunte, los días inician temprano.

El amanecer, lo más común es ver gente que medita o practica yoga en la playa mientras los pescadores alistan sus redes, o un grupo de visitantes aborda una lancha con la esperanza de ver ballenas. Al atardecer, la experiencia más conmovedora se vive en Punta Cometa.

Real del Monte, Hidalgo

Su clima, por lo general bastante fresco se presta para el romance. Pero además, este poblado es rico en historias y sabores. Real del Monte, en Hidalgo, puede constatar su legado en sitios como las Minas de Acosta y La Dificultad y el Museo de Medicina Laboral. Además, no hay aventurero que se vaya sin visitar el Panteón Inglés y probar los deliciosos pastes.

Cuetzalan, Puebla

Los que saben del arte de pasear por poblados dicen que éste, además de mágico es uno de los más bonitos. Localizado en la Sierra Norte de Puebla, el destino invita a caminar a todas horas por sus calles empedradas. Que nadie se vaya sin escuchar sus historias y leyendas, al calor de una taza de café.

Isla Aguada, Campeche

Las historias y el ambiente hacen de éste, un destino muy acogedor. Pronto, los amantes del ecoturismo muestran entusiasmo al ver que, además de hermosos paisajes, existe la posibilidad de practicar varias actividades, como abordar un kayak e ir rumbo a la Isla de Pájaros. Bien vale vivir esta experiencia, pues además de remar se pueden ver varias aves y realizar pesca deportiva. Sin embargo, la razón por la que varios viajeros llegan hasta esta zona, es para abordar una lancha hacia la reserva natural de Laguna de Términos y avistar en el trayecto a los delfines nariz de botella. Una visita a Isla Aguada bien vale la pena. Además, su gastronomía es espectacular.

Todos Santos, Baja California Sur

Casi todos los viajeros que visitan este destino, llegan buscando al famoso Hotel California, debido al mito que existe en torno a que la canción de Eagles, “Hotel California”, se inspiró en este rincón mexicano. Por cierto, el hotel ahora está cerrado al hospedaje pero sí abierto el restaurante y la tienda. Pero además, esta mágica población presume sus fachadas con un toque inspirador del desierto.

Viajero prevenido

Es importante que, antes de escaparte a alguno de los destinos que aquí mencionamos, investigues en sus páginas oficiales si los atractivos que te interesan ya han reabierto y en qué horarios. Seguro, cuando el semáforo epidemiológico permita realizar tu viaje, atesorarás grandes momentos.

Te puede interesar: Homenaje inolvidable a Armando Manzanero