Profundizó Covid crisis de mercado educativo 

955
  • La pandemia ha profundizado la crisis del mercado educativo que existe en la entidad desde 2018 ya que con una población de alrededor de 2 millones de personas Quintana Roo reporta una oferta de 21.5 carreras.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- La pandemia ha profundizado la crisis del mercado educativo que existe en la entidad desde 2018 ya que con una población de alrededor de 2 millones de personas Quintana Roo reporta una oferta de 21.5 carreras y posgrados de universidades privadas por cada 100 mil habitantes.

En agosto pasado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estimó que el 30 por ciento de la matrícula estudiantil se dio de baja de las instituciones privadas a raíz de la pandemia de Covid-19 y que el 15 por ciento de estas universidades no podrá resistir el impacto económico.

Sobre los estragos causados en el sector de la educación superior por la emergencia del virus SARS-CoV-2, la organización prepara un estudio concluyente que presentará en 2021.

Las instituciones de educación superior privada en Quintana Roo ofrecen 431 licenciaturas y posgrados en 67 planteles que en su mayoría se concentran en el municipio de Benito Juárez, de acuerdo con cifras del Sistema de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el estado 25 instituciones de educación superior privada, con 27 planteles y 345 planes y programas, cuentan con reconocimiento oficial de estudios (RVOE) de carácter federal al día de hoy. Otras 20 instituciones, con 45 planteles y 66 planes de estudio, cuentan con RVOE de carácter estatal. Y 10 más cuentan con reconocimientos tanto de las autoridades educativas federales como estatales. Estas últimas suman otros 5 planteles y 20 planes de estudios.

De los 27 planteles que cuentan planes de estudios con reconocimiento federal, 17 se encuentran en el municipio de Benito Juárez, cuatro en Othón P. Blanco, cuatro en Solidaridad, uno en Cozumel y uno en Felipe Carrillo Puerto. Con respecto de los que cuentan con reconocimiento de carácter estatal, Benito Juárez cuenta con 39; Othón P. Blanco, seis; Cozumel, dos; Felipe Carrillo Puerto, dos; Bacalar, uno.

Así, los municipios que no cuentan con instituciones de educación superior privadas reconocidas federal o estatalmente son Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum.

Por institución, las que cuentan con mayor número de planteles con planes reconocidos oficialmente son la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la Universidad Unitech, la Universidad La Salle, la Universidad Latinoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Americana de Europa y el Instituto Tecnológico de la Construcción.

Hasta antes de la pandemia, la oferta de educación superior privada en el estado era mayor que la pública, con alrededor del 52 por ciento de la matrícula inscrita. Posee mayor número de RVOE de tipo federal que estados con más habitantes, como Oaxaca, con 280 reconocimientos y una población de 4 millones; Tabasco con 297 y 2 millones 500 mil, o Sinaloa, con 281 reconocimientos y 3 millones 500 mil habitantes.