Registra vivienda la menor producción en 8 años

1697
Registra vivienda la menor producción en 8 años
  • Para 2021, Gonzalo Méndez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), anticipó que la producción de vivienda seguirá a la baja.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-En 2020 la construcción de vivienda en el País registró su nivel más bajo desde 2013.

De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), en 2020 estuvieron en construcción 157 mil 808 unidades, 23 mil 295 casas menos que las construidas en 2019 y muy lejos de las 300 mil viviendas de 2015.

Para 2021, Gonzalo Méndez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), anticipó que la producción de vivienda seguirá a la baja.

Detalló que uno de los retos será poder atender la demanda que sigue creciendo, pues tan solo en 2020, la colocación hipotecaria y de monto de financiamiento se redujo cerca de 1 por ciento anual, contra un 13 por ciento que cayó la producción de casas.

Para Roberto Anda González, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de Coparmex, varias empresas no pudieron continuar con sus operaciones de construcción ante la falta de liquidez.

“Las medidas de apoyo que generaron las instituciones financieras dando plazo para  el pago de intereses en el periodo de la pandemia y las medidas de contingencia del Infonavit pudieron hacer que las empresas no se descapitalizaran y empezaron a trabajar, pero muchas no tuvieron condiciones de iniciar vivienda nueva”, dijo

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, opinó sobre la diferencia con la crisis en el sector vivienda tras los cambios ordenados desde el Gobierno en 2014.

En esta ocasión, indicó, la recuperación de la industria dependerá por completo del repunte de la economía, pues ni los desarrolladores cuentan con recursos para invertir ni la población con condiciones para hacer una compra tan relevante.

Te puede interesar: Alista Infonavit reestructura a 3.7 millones de créditos