Tiran clausura de Gas Natural

2997
Tiran clausura de Gas Natural
  • La paralización de los trabajos se dio luego de un procedimiento administrativo que frenó de golpe la instalación subterránea de ductos de gas natural sobre la avenida Tulum.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Programa Integral de Energía que ejecuta en la región sureste el Presidente Andrés Manuel López Obrador está cada vez más cerca de reanudarse en Cancún, a pesar de que el ayuntamiento morenista de Benito Juárez clausuró la construcción de ductos de gas desde hace ocho meses.

Los trabajos a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V. obtuvo una sentencia favorable del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Quintana Roo, para que las autoridades municipales emitan otra resolución que permitiría seguir instalando los ductos subterráneos en las principales vialidades de este destino turístico.

El amparo con el número de expediente único nacional 26806649 protegió a la empresa quejosa de la resolución administrativa SMEYDU/0412/2020 que desconoció la validez de una prórroga a la licencia de construcción y clausuró los trabajos desde el 29 de junio pasado.

La resolución judicial dejó insubsistente los realizado por el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, quien después de otorgar el permiso de construcción y un documento para prolongar su vigencia, sorpresivamente frenó la ejecución del proyecto energético alegando que la empresa carecía de diversas anuencias del área que tiene a cargo, del Fondo Nacional de Turismo, la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado.

La paralización de los trabajos se dio luego de un procedimiento administrativo del expediente original SMEYDU/0585/2019 que frenó de golpe la instalación subterránea de ductos de gas natural sobre la avenida Tulum, el boulevard Kukulcán y la carretera Cancún-Tulum.

La colocación de la tubería forma parte del programa anunciado por el Presidente de la República que pretende impulsar el desarrollo energético de la Península, lo cual traerá precios más accesibles al consumo de hogares y múltiples beneficios al sector restaurantero, así como detonará el desarrollo económico de Quintana Roo, tal como lo anunció el Ejecutivo Federal en la ciudad de Mérida, en febrero pasado.  

La sentencia del amparo se dio luego de seis meses de litigio, entre recursos de quejas y de revisión, de los que finalmente se otorgó la protección de la Justicia de la Unión al ordenar dejar insubsistente el acto del ayuntamiento y emitir una nueva resolución.

La pretendida cancelación de la prórroga de la licencia de construcción fue notificada a Gas Natural del Noroeste, a pesar de que demostró que cumplió con la reglamentación cuando obtuvo la licencia de construcción el 26 de julio de 2018 y su posterior ampliación el 12 de septiembre de 2019, lo que le permitió iniciar los trabajos al amparo de una autorización de la Comisión Reguladora de Energía para la distribución de gas natural por medio de ductos para la llamada Zona Geográfica Única, que incluye a Quintana Roo.

Como parte del proceso jurídico, el Juzgado Quinto de Distrito determinó primero que el caso no requería de resolución urgente y que podría esperar ante la emergencia sanitaria del Covid-19, según la resolución inicial del 17 de julio de 2020.

Inconforme con el fallo, la quejosa interpuso un recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado que lo declaró fundado y se admitió a trámite el 24 de julio, pese a que en una primera resolución le negó la suspensión provisional por carecer de anuencias vigentes.

Gas Natural del Noroeste alegó que cuando obtuvo la licencia de construcción la autoridad municipal únicamente condicionó la reconstrucción de las vías de rodamiento afectadas y notificar la culminación para proceder a una inspección final, pero a la moral le fue negado un recurso de queja.

Durante el proceso judicial, la secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano impidió que la afectada conociera el expediente administrativo, lo cual cambió cuando fue requerido por el juez federal.

Fue el pasado ocho de diciembre que el Juzgado Tercero de Distrito resolvió amparar y proteger a la empresa contra el secretario municipal para que deje insubsistente el acto reclamado y se emita una nueva resolución. Los empresarios hoteleros han manifestado su inconformidad con las trabas puestas por el ayuntamiento para que avance este proyecto que impactará positivamente en la economía del sector, por lo que solicitaron al senado su intervención para acelerar los trabajos.

Te puede interesar: Niega juez el retorno de Intelligencia México