Aniquiló la pandemia 1 millón de MiPymes

503
MiPymes
  • De las más de un millón de MiPymes que cerraron en México de mayo del 2019 a septiembre del 2020, el 94.1% no recibió ningún tipo de apoyo.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De las más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que cerraron en México de mayo del 2019 a septiembre del 2020, el 94.1 por ciento no recibió ningún tipo de apoyo, de acuerdo con Deloitte.

En su análisis “Economía global: Vacuna contra el Covid-19, ¿excesivo optimismo?”, la firma reveló que en el caso del país sólo el 5.9 por ciento de las empresas que cerraron de manera definitiva recibió algún tipo de apoyo, ya sea gubernamental o de algún organismo empresarial.

De los cierres que se dieron en las MiPymes durante ese periodo, el 24.9 por ciento se concentró en giros de servicios no financieros, el 19 por ciento en comercio, el 15 por ciento en manufacturas y el resto en diversos sectores.

Dentro de los cierres, las entidades más impactadas fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, con una tasa de establecimientos que fluctuó entre 25.5 y 31.9 por ciento.

“A pesar de los acuerdos con el sector privado, se espera que las políticas gubernamentales continúen en la misma línea, lo que mantendrá la inversión privada reducida y posiblemente más cierres de empresas”, reveló Deloitte.

En dicho periodo hubo más cierres que nuevas empresas, es decir, 1.02 millones contra 0.62.

Tomando en cuenta que en mayo del 2019 había 4.9 millones de MiPymes, los cierres a septiembre del 2020 representaron un 20.8 por ciento.

MiPymes

La firma explicó que es el sector exterior lo que ayudará a México a tener un crecimiento del 3.7 por ciento, porque los pronósticos provenientes del mercado interno se mantienen débiles.

Sin embargo, diversas entidades implementaron restricciones más estrictas antes de la temporada navideña, aunado a las crecientes tasas de contagio harán que en algunos casos se extiendan todo enero, incluso febrero, lo que sugiere un inicio débil de 2021.

Te puede interesar: Aprieta a estados deuda e inversión