Convierten en empresarios a ejidatarios de Kantunilkín

682
ejidatarios
  • Ejidatarios mayas de Kantunilkín y Nuevo Valladolid I, del municipio de Lázaro Cárdenas, se han convertido en accionistas de la empresa Parque Eólico Kukulkán.
ÉDGAR FÉLIX

KANTUNILKIN, Q. ROO.- Sin precedentes en la historia de México, poco más de mil 116 ejidatarios originarios mayas de Kantunilkín y Nuevo Valladolid I, del municipio de Lázaro Cárdenas, se han convertido en accionistas de la empresa Parque Eólico Kukulkán (PAK) proyectada para obtener cerca de 4 mil 200 millones de pesos anuales en ganancias, con la instalación de 120 aerogeneradores “Vestas” que producirán la suficiente energía eléctrica para abastecer las necesidades de 700 mil hogares, además de atender la iluminación de varias estaciones ferroviarias y proveer energía a las locomotoras del Tren Maya.

El proyecto aprobado durante una asamblea general, pospuesta varias veces desde el año pasado debido a la pandemia del Covid-19, realizada este fin de semana en el domo doble del campo de beisbol Terencio Tah Quetzal, en Kantunilkín, donde el presidente del comisariado ejidal, Manuel Cahuich Oxte, y el representante legal, Armando Muelas Morales, explicaron que el proyecto desarrollará sobre siete mil quinientas hectáreas de los dos ejidos, y permitirá disminuir un millón de toneladas de CO2 al año y un beneficio a la atmósfera equivalente a retirar 350 mil automóviles.

Lo que se había anunciado hace algunos meses como una estación de ciclo combinado para Quintana Roo, resultó ser este ambicioso proyecto que se convierte en un hito histórico de inversión productiva y beneficio para, en este caso, pueblos originarios mayas y que de acuerdo con los documentos oficiales del proyecto elaborado por prestigiosas firmas internacionales, universidades, la CFE y especialistas, el 20 por ciento de las utilidades será destinado directamente a desarrollos productivos y de expansión de las comunidades indígenas de Quintana Roo.

Documentos oficiales obtenidos por esta redacción, explican que durante más de dos años, organismos como Riviera Maya Sostenible, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hunterman, la empresa líder en México Consultores de Gestión, Política y Planificación Ambiental SC, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Sociedad de Energía Eólica, de la prestigiosa empresa Electrical Global Engineering, de la UNAM, entre las más importantes, realizaron el desarrollo del proyecto y diversos estudios de factibilidad hacia un periodo de 25 años, como primera etapa.

Con el eslogan “Donde el viento sí sopla para todos”, el PAK es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, con un capital contable de 6 mil 400 millones 100 mil pesos, y que ha emitido varios tipos de mecanismos de inversión, como han sido las siguientes acciones: la tipo A-Fundadores, la CR para capital de riesgo con 10 por ciento de dividendos, la CR- C que otorga el derecho a quien la posea para comprar energía 30 por ciento más barata que al público en general, la NB y de libre de circulación. Todos los ejidatarios han sido dotados de estas acciones y de la T-Tierra que es para quienes aportaron terrenos.

Durante estos meses la CFE realizó y supervisó la medición de vientos, la factibilidad de interconexión al sistema eléctrico nacional, el proceso de verificación de vientos, mientras que la empresa Hunterman, firma líder en la innovación de productos fiscales, financieros y legales, elaboró los estudios para ofrecer un servicio integral y completo, además de actuar como agente mediador, fungir como perito valuador, asesorar jurídicamente, actuar como árbitro y como fedatario público. Consultores de Gestión, Política y Planificación Ambiental SC se encargó de las investigaciones de sustentabilidad, innovación y calidad de los servicios.

También participan otras grandes empresas como Electrical Global Engineering que han participado en la elaboración del proyecto, las cabezas visibles son Pedro Álvarez Icaza, experto en política ambiental, ex director general de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental de la Semarnat y titular de la Conabio por más de 14 años; Édgar Francisco Cabrera Cano, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, técnico académico investigador asociado en el Centro de Investigaciones en Quintana Roo, de 1988 a 1995, y quien ha realizado diversos y variados proyectos de sustentabilidad en Quintana Roo, además de José Manuel Figueroa Maheng, geógrafo de la UNAM. 

Apenas se aprobó por los ejidatarios mayas y Global Energy informó en su entorno global del proyecto sin precedentes en la historia de México. La asociación Riviera Maya Sostenible, asegura que el PAK convierte a ejidatarios en empresarios, para mejorar su calidad de vida desarrollando además estrategias ambientales de conservación y de comunicación innovadoras. “Establecer la estrategia de trabajo social para vincular, armonizar y homologar los intereses y necesidades de la comunidad Kantunilkín y Nuevo Valladolid I con los objetivos del Parque Eólico Kukulkán”, explica uno de los documentos rectores del proyecto.

Te puede interesar: Fracasa protección en reserva Calakmul